Los problemas sociales y las respuestas

Una problemática social puede emerger de diferentes formas y en general es un indicio de inconvenientes que subyacen en el inconsciente colectivo.
Si dejamos de lado la investigación científica y especializada, que no puedo ejercer por cuestiones de ignorancia evidente, es posible reflexionar sobre las causas que tendrían los jóvenes cutralquenses y huinculenses para intentar un suicidio en proporciones cada vez más importantes.

El tema fue analizado esta semana en el Concejo Deliberante de Cutral Co, de manera formal ya que se aprobó una comunicación al gobierno provincial para obtener información sobre programas implementados y la posibilidad de que funcionen en la localidad.

Por otra parte ese mecanismo legislativo activó la memoria de algunos reclamos que los familiares de adolescentes y adultos que tomaron la determinación de quitarse la vida hicieron conocer.

Los ediles mencionaron la falta de turno en el sector de salud mental y la carencia de ayuda para estos casos específicos en otras instituciones, dentro o fuera de la salud pública.

El municipio no tiene la responsabilidad de dar respuestas a estas temáticas pero demostró interés en participar en actividades sociales conjuntas con el área provincial.

El trabajo de profesionales en psiquiatría, psicología y asistencia social será vital para evitar casos extremos pero buscar las causas puede que resulte mucho más oneroso, no tanto en dinero estatal como en compromiso de la comunidad.

Muchas veces discutí (como ya quedó claro me parece que esa es una vía importante para que el crezca el conocimiento) sobre las razones por las cuales una persona llega al suicidio.

Porque no estoy de acuerdo con aquella postura que ve motivos amorosos y económicos detrás de cada decisión. “Hace dos meses se peleó con la novia”, se suele escuchar, o “no tenía trabajo y estaba desesperado”.

Pero de ser así en Argentina serían millones los que cometen suicidios, porque hay mucha gente que se pelea con su pareja y lamentablemente son muchos los que no tienen trabajo y no pueden mantener dignamente a su familia.

Pero no todos toman esa decisión tan trágica por lo que no debería considerarse que estos motivos son determinantes. Es decir que algo ocurre en estas personas en particular que no pueden superar las circunstancias adversas que la vida le presenta a cualquier ser humano.

Y esa patología, ese desvío del ser natural de cada persona, requiere de un diagnóstico y un tratamiento. ¿Pero por qué cada vez son más los que la sufren? Esa es la incógnita que debería develarse a través de una investigación científica.

Comentá la nota