El cierre del canal principal de riego enRío Colorado pone en jaque a un amplio sector que está en plena actividad.
En la mañana de ayer durante la recorrida por el sector se pudo observar que se encuentra en estado deplorable, en su punto más crítico y que este último tiempo las autoridades locales junto a distintos profesionales están exigiendo una inmediata inversión de la provincia y del DPA para solucionar el problema.
Empleados detectaron una pérdida importante del agua, producto de una formación de un gran pozo, que hasta las últimas horas de ayer estaban tratando de establecer si era un desprendimiento del añejo revestimiento o por roturas del pavimento.
Inmediatamente las autoridades del Consorcio de Riego y Drenaje Salto Andersen, procedieron al corte del servicio de agua y a partir de hoy todos los sectores productivos se quedarán sin el servicio, que en este momento es de suma importancia para todo el área, hasta que los profesionales puedan "refaccfionar la parte dañada de la corriente de agua".
El tiempo para la solución del problema podrá ser determinado una vez que los técnicos puedan acceder al lugar del inconveniente y una vez que se encuentre fuera de servicio.
Mientras que otra complicación como la falta de presupuesto, personal y maquinarias, podrían incidir en la demora de la solución.
El problema se produjo a 5 kilómetros desde su inicio del dique Salto Andersen y a unos 65 kilómetros de esta localidad, río arriba y a unos 150 metros paralelo al río, en momentos que estaban circulando 11 metros cúbicos por segundo de agua, justamente en el tramo más complicado y entre la membrana que recubre un tramo (que data del año 2002) y la unión donde inicia el revestimiento de cemento, colapsó, provocando un gran salto de agua, haciendo que gran parte de ella se pierda y la corriente mermara y de esa manera no llegue a los productores.
"El tomero nos avisó el martes por la tarde de un pequeño pozo que se encontraba en ese lugar y hoy (miércoles) cuando fuimos a ver el problema se había profundizado. Hasta que no se pueda vaciar el lugar no podremos evaluar los daños y el tiempo que nos demandarán los trabajos", manifestó Gustavo Iparraguirre, del Consorcio de Riego.
El canal, desde su nacimiento, cuenta con 17 kilómetros con sumo riesgo, de los cuales 10 kilómetros del revestimiento se encuentran en estado precario, llegando a tal punto que se tornaría casi imposible que se presten los servicios en la próxima temporada si no se soluciona el problema.
La semana pasada el Concejo Deliberante local luego del pormenorizado informe realizado por la mesa intersectorial por las economías regionales, había elevado al jefe comunal Carlos Pilotti, el detalle de las obras y trabajos que se debían gestionar para comenzar a darle repuesta al sector productivo.

Comentá la nota