Problemas edilicios, también presentes en el inicio de clases

Problemas edilicios, también presentes en el inicio de clases
Tras el paro, hoy en las escuelas se retomarán las actividades con pocas mejoras en las infraestructuras afectadas.

Pese al retraso del inicio del ciclo lectivo 2014 la semana que pasó, en gran cantidad de establecimientos las clases se reanudarán con las mismas condiciones edilicias del año pasado.

Más allá de que el viernes se retomaron las actividades con normalidad en las escuelas, hoy comenzará oficialmente la semana escolar para estudiantes capitalinos, tal como señaló a EL LIBERTADOR el secretario gremial de Suteco, Gerardo Marturet.

La fuente consultada manifestó que, pese al paro convocado la semana pasada, aquellos edificios con problemas de estructura abrirán sus puertas sin refacciones ni mejoras edilicias.

"El año pasado se presentó un informe en el que se detallaron los inconvenientes y escuelas con infraestructuras en estado deplorable", recordó Marturet, a lo que agregó: "Sin embargo, antes de comenzar el dictado de clases se recorrieron los colegios y en muy pocos se comprobó que fueron atendidas las necesidades".

Antes de que finalice el 2013, desde Suteco se elaboró un documento en el que se enumeraron cerca de 700 escuelas con condiciones de infraestructura alarmantes a escala provincial. En función de las mejoras aplicadas de cara al 2014, la fuente consultada comentó que "aproximadamente sólo un diez por ciento de los establecimientos fue refaccionado".

Entre el listado de inconvenientes con los que los chicos deberán concurrir a las escuelas, Marturet remarcó que "el problema de los sanitarios es uno de los más graves, entre la falta de mantenimiento y maleza en los patios". En este sentido, agregó que "la situación es compleja, ya que no se agota en la respuesta del Estado, sino que también se debe generar conciencia en padres y alumnos para que cuiden las instalaciones".

Las clases comenzarán incluso en aquellos lugares en los que se había solicitado el retraso del ciclo lectivo debido al estado de los edificios, pero el gremialista destacó que no se cumplirá la solicitud.

COOPERADORAS EMERGENTES

Fernando Marturet reiteró los reclamos sobre los problemas edilicios en los establecimientos en los que hoy comenzarán las clases con las mismas condiciones con las que cerraron sus puertas a fines de 2013.

Para el gremialista, todavía no se aplicó una solución completa para resolver los inconvenientes, por lo que "son los directores los que generan medidas para poder mantener las escuelas a su cargo". En este sentido, mencionó como herramienta para lograrlo las cuotas de la cooperadora.

"Si bien el pago debe ser voluntario, ante la falta de un criterio de resolución concreto por parte de las autoridades estatales se transformó en una necesidad que los padres colaboren con la comisión directiva", aseguró el gremialista.

Comentá la nota