La diputada nacional y líder del GEN, Margarita Stolbizer acusó al matrimonio K de “haber aceptado que empresarios vinculados con la droga financien sus campañas políticas" y que "por eso no los persiguen” y adelantó que “el ACyS tiene posibilidades de gobernar en 2011”, además señaló que “fue incorrecta la decisión de Carrio de alejarse del Acuerdo”
El problema de la inseguridad no lo puede arreglar el mismo partido que gobierna la provincia de Buenos Aires. Sus recetas repetidas han fracasado. No tienen la capacidad y aptitud. Pero tampoco tienen la autoridad para resolverlo. Para eso hace falta transparencia y ejemplaridad. Si no hay transparencia en la política no se puede disciplinar a la policía. Los niveles de connivencia impiden entrarle al problema en su corazón. Y tampoco pueden resolverlo porque no hay un plan nacional de seguridad que combata eficazmente el delito complejo, porque de allí es donde se derivan los otros delitos comunes que ocurren en la provincia. Y esto tiene que ver con organizaciones criminales muy fuertes, drogas y armas. Este y otros temas sensibles no son tratados por el gobierno porque no les interesa, no los sufren y han perdido la sensibilidad frente a los problemas del ciudadano común. Porque le dedican demasiado tiempo a ver cómo consolidan su propio poder para permanecer, y no dedican ni tiempo, ni inteligencia, ni capacitación ni recursos. Y porque, entre otras cosas, si han aceptado que empresarios vinculados con la droga financien sus campañas políticas, les quita luego posibilidad de perseguirlos.
¿Cuál cree que es hoy la prioridad del Gobierno nacional?
Es ver cómo hacer para quedarse en el poder. Cómo hacer para seguir llenado sus bolsillos y sus cuentas. Todos los negocios particulares que han hecho durante este tiempo demuestra la avaricia que lo mueve.
Varios legisladores insisten en que no se debe realizar el Censo hasta que no se vote la reforma del Indec. ¿Cuál es su opinión?
El Censo debe hacerse, pero es lamentable que no existan parámetros fiables y que el Indec haya perdido credibilidad y funcionarios de jerarquía. Debería aprobarse rápidamente la ley.
¿Cómo es el avance del ACyS?
El ACyS fue una construcción electoral que se hizo el año pasado con el apuro del adelanto de la elección que pasó de octubre a junio. Hoy hay que rehacerlo. Discutir un programa de gobierno que le dé sostén a la unidad de quienes integremos ese frente y que ponga los límites a la identidad de su conformación y que exprese el compromiso de gestión que todos asumimos. Estamos en esa etapa.
¿El ACyS tiene posibilidad de gobernar en el 2011?
Si, claro. Creo que hay muchas posibilidades de gobernar. La ciudadanía está cansada de los Kirchner y compañía, especialmente de su estilo de gestión. Y por eso se abre una gran oportunidad para la oposición mejor articulada, con desarrollo en todo el país, con experiencias de gestión y una cantidad de dirigentes en condiciones de hacerse cargo.
¿Acompañaría el GEN la candidatura presidencial de Alfonsín?
Nosotros esperamos que los partidos que integren el frente definan a sus candidatos y luego debe haber una mesa entre todos para decidir cuáles son los candidatos que mejor expresan al conjunto. Nunca le diríamos al radicalismo quién debe o quien no puede ser su candidato.
¿Le sorprendió el alejamiento de Carrió?
Me pareció una decisión incorrecta.
¿Sería necesario que ella integre el ACyS?
Sería necesario que la Coalición Cívica integre el acuerdo o frente de partidos progresistas porque sus postulados no difieren del resto.
¿Por qué se vive cierto grado de crispación en la política Argentina?
Hay una crispación política instalada por el propio gobierno que hace tiempo ha decidido la confrontación como método de su acción política: contra el campo, contra los empresarios, contra la iglesia, contra los medios, contra los políticos y los partidos. Si ellos que deberían descomprimir, distender, hacen una escalada de cada conflicto, es casi natural que después exista un clima de crispación generalizada en la sociedad que agrega sus propias incertidumbres y conflictos frente a un gobierno que no la esta protegiendo.
Se observa un alejamiento entre Scioli y Kirchner, ¿No se imagina el 2011 con el gobernador bonaerense dentro del ACyS?
No, para nada. Scioli ha dado demasiadas muestras de tolerancia a las humillaciones del matrimonio Kirchner y lo seguirá haciendo por un tiempo. También ha sacado ventajas de esa situación y más bien creo que se piensa a si mismo como sucesor de ese espacio.
¿Cuál es su reflexión sobre la presencia de Aníbal Fernández en Diputados?
Lo primero que debo decir es que Aníbal Fernández concurrió por primera vez en el año cuando la Constitución le exige hacerlo una vez por mes alternando en cada Cámara deel Congreso. Y lo otro es que volvió a usar la provocación y la descalificación para disimular su falta de respuestas. Aníbal Fernández es un provocador natural, soberbio y poco democrático en el uso permanente de la descalificación de lo que dice o hace alguien en contra de lo que él cree. De ese modo también esconde sus propias incapacidades y escapa a dar explicaciones sobre los déficit del gobierno.
¿Qué opina del proyecto de Papel Prensa enviado por el Ejecutivo?
Lo peor del proyecto son sus fundamentos. Hay un intento de utilización y manipulación de la historia y los Derechos Humanos para ponerlos al servicio de los intereses políticos y/o económicos del oficialismo kirchnerista y sus amigos. Los argumentos que se usan nada tienen que ver con la discusión que podría darse para asegurar el acceso de todos los diarios al papel. Por otro lado, el articulado del proyecto no dice nada o pretende decir tan abiertamente que es imposible considerarlo. Declarar "de Interés público" puede querer decir mucho o nada. El problema es esa declaración en manos de este gobierno. Y tampoco estoy de acuerdo con que el Poder Ejecutivo se reserve la facultad de confeccionar el marco regulatorio.


Comentá la nota