Principio de acuerdo entre cañeros e industriales

Desde el Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán, se calificó como “fructífera” la reunión mantenida ayer. Las discrepancias están dadas por la eliminación de un tributo “regresivo”.
Las divergencias entre industriales y cañeros, en cuanto a la distribución de las ganancias por la producción de etanol para biocombustibles y la exportación de excedente de azúcar, parecen ingresar en un estadio de recomposición de las posiciones en pugna. Pues, luego de una reunión mantenida en la noche de ayer, ambas partes lograron avanzar en las conversaciones y tratar de limar algunas asperezas que continúan significando un escollo.

Más allá de la progresión acuerdista de las tratativas las medidas de fuerza dictaminadas por los gremios cañeros se mantendrán vigente, por lo que mañana, miembros de este sector se apostarán en el ingreso de los ingenios Concepción y La Florida con el objeto de impedir el ingreso a las industrias de la endulzante materia prima.

Según lo señalado para este diario por Oto Gramajo (en representación del Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán -CACTU-), la reunión, a la que asistieron además UCIT y referentes industriales del CART, fue "mucho más fructífera de lo esperado por lo que comenzamos a acercar posiciones entre las partes como nunca se había notado en los dos últimos dos meses de negociaciones infructuosas".

A su vez, el dirigente recalcó que el punto en cuestión que está imposibilitando suscribir un convenio definitivo, es el relacionado a la inmediata cancelación de un pago doble correspondiente a la tasa gravada de ingresos brutos. "Las empresas que destilan el alcohol incluyen en sus cobros una imposición doblemente regresiva que los empresarios quieren hacer recaer tal gasto en los cañeros, por lo que nosotros nos negamos".

En referencia a ello, Gramajo aclaró que la eliminación de dicho tributo es responsabilidad del Gobierno de la provincia que debe enviar un proyecto a la Legislatura para su aprobación, compromiso que, afirma, asumió el Ejecutivo. "No cerraremos ningún acuerdo hasta que no esto no se sustancie".

Finalmente, Gramajo destacó que la medida impuesta por el Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, para restringir las exportaciones de azúcar, "no afectará en nada a Tucumán".

En tanto, este martes se realizará una reunión en Buenos Aires para continuar con el diálogo y expresar el mandato de las bases emanado desde las bases.

Comentá la nota