Primeros registros de un exceso de mortalidad en Córdoba por el Covid-19

Primeros registros de un exceso de mortalidad en Córdoba por el Covid-19

La suba de la tasa de muertes ya se vio en septiembre; y en octubre sería mayor.

En septiembre de este año hubo 214 muertes más que en el mismo mes de 2019 en Córdoba. De 2.931 decesos contabilizados en septiembre del año pasado se pasó a 3.145 en este año, según datos del Registro Civil Provincial. Es la diferencia más grande, en lo que va del año, en los registros mensuales de decesos por todas las causas en la provincia y coincide con el primer mes en que escalaron las muertes por Covid-19: hubo 268 decesos por la enfermedad el mes pasado.

El número de decesos informados en septiembre de este año, a su vez, puede variar aún porque existe una demora en la carga que hace que el número recién se consolide luego de dos meses, a pesar del avance en la digitalización de los procesos del Registro Civil provincial.

En octubre, con 600 muertes por Covid-19 en la provincia hasta este miércoles, se ratificaría la tendencia, que podría marcar que la pandemia ya estaría generando un exceso de mortalidad en Córdoba.

El exceso de mortalidad es uno de los indicadores clave para medir el real impacto de la pandemia. Sirvió, en varios países del mundo, para alcanzar una dimensión más certera de los estragos de la enfermedad y sortear los defectos de los subregistros de casos y decesos notificados por Covid-19. El panorama completo podrá verse en algunos meses, pero este seguimiento que hace La Voz con la información disponible en los registros oficiales permite vislumbrar la tendencia.

Hasta aquí, los números mostraban un equilibrio. Incluso en agosto, cuando se registraron 95 muertes por coronavirus, los valores fueron inferiores a los del año anterior.

De enero a septiembre, año contra año, la evolución de la mortalidad en Córdoba mostraba una curva similar: 22.861 decesos en los nueve primeros meses de 2019 contra 23.237 de este año. Pero en octubre del año pasado se habían registrado 2.587 decesos, algo que se superaría ampliamente por el impacto de las muertes por Covid-19 acumuladas este mes. Los meses que siguen son los que registran, año a año, el menor número de decesos. En noviembre del año pasado el Registro Civil Provincial documentó 2.289 muertes y en diciembre 2.472.

Las estimaciones de los especialistas indican que aún en el caso de que se amesete primero y luego descienda el número de contagios diarios, la curva de evolución de decesos se mantendrá en alza por algunas semanas más.

Comentá la nota