La primera planta del país que separa la basura

La planta que quedó inaugurada ayer es la primera en el país que permite separar la basura, mecanica y manualmente, y recuperar materiales reciclables como metales, plásticos, papel y vidrios.
Además estabiliza la materia orgánica que, cuando deja de emitir gases y líquidos tóxicos, puede utilizarse para cubrir rellenos sanitarios. Es una planta de Tratamiento Mecánico Biológico (MBT, por sus siglas en inglés) y tuvo un costo de 170 millones de pesos. Su construcción fue financiada por Tecsan, una empresa del grupo Roggio, y ahora el Gobierno porteño le pagará por tonelada no enterrada. La planta tiene capacidad para recuperar 600 de las mil toneladas de basura que recibirá por día. Lo que representa el 10% de los residuos que generan los porteños diariamente.

Con esta planta la Ciudad arrancó el plan para reducir el entierro de basura en el relleno sanitario Norte III, de José León Suárez. Según el acuerdo firmado entre Macri y Scioli, para mediados de 2014 la reducción debería ser del 78%.

Pero lo cierto es que, según preve la Ley Basura Cero, lo que la Ciudad debe hacer es producir menos basura. Para cumplir con los objetivos de reducción planteados en la ley es necesario hacer una separación de residuos en origen, en las casas. Por el momento, el gobierno porteño comenzó a colocar contenedores verdes en las calles de algunos barrios, pero aún sin una campaña de información que genere conciencia ambiental entre los vecinos.

Comentá la nota