Por primera vez en ocho meses, cayeron las reservas del BCRA

Por primera vez en ocho meses, cayeron las reservas del BCRA

En mayo el saldo de fin de mes retrocedió u$s644 millones, afectado por el vencimiento de una cuota del acuerdo con el Club de París

Por primera vez en ocho meses, las reservas del Banco Central tuvieron un resultado negativo, pues las tenencias internacionales retrocedieron u$s644 millones el mes pasado.

El derrumbe se debió, más que nada, por el pago de la segunda cuota del acuerdo con el Club de París, sin que la entidad intentara tapar el bache con nuevo financiamiento. Mientras tanto, el dólar oficial avanzó 0,95% en el mes hasta llegar a los $8,992, mientras que el blue terminó en $12,70, el mismo valor que tenía al cierre de abril.

El pago de u$s 683 millones de la segunda cuota del acuerdo con el Club de París que se concretó el jueves de la semana pasada no fue cubierto con ningún aporte del swap acordado con el Banco Popular de China (PBC por sus siglas en inglés) ni entradas extraordinarias de privados y le restó u$s545 millones a las reservas en un sólo día.

Para encontrar un movimiento que cause un hueco similar en las arcas del BCRA hay que retrotraerse al 29 de julio del año pasado, cuando cayeron u$s 686 millones por el pago de la primera cuota del Club de París.

Comentá la nota