Primera autocrítica oficial tras la carta de Cristina: “Es cierto que los funcionarios hemos cometido errores”

Primera autocrítica oficial tras la carta de Cristina: “Es cierto que los funcionarios hemos cometido errores”

Lo admitió la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca. Dijo que el equipo de Gobierno debe mejorar “las cosas que no han salido bien”.

En el Gobierno siguen las repercusiones a la carta de Cristina Kirchner. Luego de que el presidente Alberto Fernández sostuviera que recibió las palabras "como un respaldo" a su gestión y relativizara las críticas que pronunció al hablar de "los funcionarios que no funcionan", la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, admitió que en el equipo de Gobierno se han "cometido errores", convocó a reflexionar "sobre las cosas que no han salido bien" y "estar a la altura de las circunstancias" de cara a lo que viene, en medio de la crisis económica que azota a la Argentina. 

El mea culpa de Todesca, mano derecha del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y una de las personas de mayor confianza de Alberto F. en materia económica, refleja el reconocimiento que puertas adentro ya hacían en el Gobierno respecto al funcionamiento de algunas áreas de la gestión, pero que públicamente se plantearon a partir de la carta de Cristina. Fue, precisamente, el propio Presidente quien este martes modificó su discurso y, tras señalar semanas atrás que el Gabinete "ha hecho un trabajo impresionante" durante la pandemia, concedió que "por ahí hay funcionarios que podrían funcionar mejor".

En línea con Fernández, y tras encabezar una nueva reunión de Gabinete económico en el que se avanzó en el ATP 7, Todesca se refirió a la carta de Cristina. "Me gustó", aseguró y dijo coincidir con el diagnóstico "acertado" que hizo la vicepresidenta al mencionar al bimonetarismo como uno de los principales problemas de la economía argentina. 

Luego, Todesca avanzó en la autocrítica que, a su entender, debe hacer el equipo de Gobierno y se refirió a los dichos de Cristina, que apuntó a "funcionarios que no funcionan". "Que los funcionarios hemos cometido errores a lo largo de todo este año, es cierto", indicó ante los periodistas acreditados en Casa Rosada.

"Sin dudas, yo creo que esas críticas hay que tomarlas en el buen sentido como tienen que ser. Tenemos grandes desafíos y la gente está muy angustiada, viene de dos años terribles de caída del nivel de actividad y de pérdida del nivel de ingresos. La verdad es que tenemos que estar a la altura de las circunstancias y, en ese sentido, la autocrítica dentro de nuestro espacio sobre las cosas que no nos han salido bien, incluso por parte de la oposición respetuosamente, para nosotros es bienvenida", completó.

No obstante, atribuyó a que el Gabinete se encontró con "una situación muy fuera de lo común" por la pandemia. Y puso como ejemplo los cambios que debió implementar el Gobierno a partir de los distintos escenarios que se presentaban por el aislamiento. "Cuando nosotros hicimos la primera reunión por el ATP acá (en Casa Rosada), dijimos 'los sectores esenciales pueden trabajar y como pueden trabajar no les vamos a dar ATP'. Pero luego vimos cómo había caído el consumo de combustibles en la estaciones de servicio que estaban abiertas y eran esenciales: habían vendido el 10 por ciento del combustible. Entonces la categoría ‘esencial’ o ‘no esencial’ no te servía. Entonces nosotros fuimos cambiando todo el tiempo, para mirar la realidad y tratar de ajustarnos y poder ayudar", explicó.

Más allá de la autocrítica de Todesca, del viraje discursivo de Alberto F. y de la dura carta de Cristina, en el Gobierno aseguran que no habrá cambios en el Gabinete. Sin embargo, los rumores sobre la posible salida de la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, a quien el jefe de Estado le pidió "más acción" en tres oportunidades y le reprochó el bajo nivel de ejecución presupuestaria se mantienen. En el entorno presidencial, hay quienes aseguran que podría reemplazar un intendente del Conurbano. También persisten las versiones sobre la figura del titular del Banco Central, Miguel Pesce, otro de los amigos de Alberto F. que son cuestionados en el kirchnerismo duro. 

Comentá la nota