PRIMER TRANSPLANTE DE MÉDULA ÓSEA EN UN HOSPITAL PÚBLICO DE SALTA

Ayer se realizó el primer transplante de médula ósea en el sector público de Salud de la provincia. El subgerente del Hospital Arturo Oñativia, Marcelo Nallar, informó que la intervención se practicó en una paciente de 62 años, que sufría de una patología oncohematológica, y que necesitaba ser tratada con quimioterapia.
El profesional explicó que la quimioterapia destruye las células madre de la médula ósea, y en consecuencia disminuye el número de leucocitos en la sangre, provocando una inmunodepresión. "Lo grave es que los leucocitos son las células que nos defienden de los microorganismos como las bacterias y los virus, y pueden provocar una infección grave en el organismo", señaló Nallar, por lo que el equipo de Salud del hospital decidió practicar el transplante de médula ósea a la paciente, con la finalidad de preservar aquel órgano de vital importancia.

"Decidimos realizar la intervención porque desde hace un año y medio nuestro hospital cuenta con el servicio, la infraestructura y el equipamiento necesarios para poder llevarla a cabo", expresó.

Por su parte, el oncohematólogo que coordinó la intervención, Basilio Pertiné, explicó: "Una vez que le retiramos la médula ósea a la paciente, se la congeló, y ella pudo comenzar con su tratamiento de quimioterapia, sabiendo que ahora su órgano estaba protegido", expresó. Destacó además que "hoy concretamos el operativo, reinsertándole su propia médula a esta paciente".

El área de Transplantes del Hospital Arturo Oñativia se trata de un sector especial del hospital "con características muy particulares", indicó Nallar, al sostener que esta infraestructura permite un aislamiento protector de los pacientes inmunodeprimidos y transplantados.

Comentá la nota