En el primer semestre de este año llegó al 12% la inflación en Río Grande y al 7,4% en Ushuaia

La Dirección General de Estadística y Censos difundió los datos del Indice de Precios al Consumidor (IPC) correspondientes a junio. En Ushuaia fue del 0,4% y en Río Grande 1,9 por ciento. El acumulado del primer semestre de 2012 arroja un 7,4% para la capital fueguina y un 12% para Río Grande.
La inflación acumulada en el primer semestre de éste año alcanzó el 12% en Río Grande; mientras que en Ushuaia se ubicó en el 7,4%; de acuerdo a la publicación formulada por la Dirección General de Estadística y Censos, tras difundir los datos del Indice de Precios al Consumidor (IPC) correspondientes a junio.

En el sexto mes del año, el IPC en Ushuaia fue del 0,4% y en Río Grande del 1,9%; indica el informe oficial. En el primer caso, el rubro de mayo impacto fue el de indumentaria con el 2,4% y en el segundo caso fue esparcimiento y educación, con el 6,6% de variación respecto a mayo.

En cuanto al comportamiento de los diversos rubros que son medidos para componer el Indice de Precios al Consumidor, se puede observar que en «alimentación y bebidas» la variación en junio respecto a mayo fue negativa en Ushuaia, con el 0,1%; en tanto que en Río Grande registró un alza del 1,9 por ciento.

En la capital fueguina, el producto de mayor impacto en el costo fue el aceite con el 6%; en tanto que en el distrito norte resultaron ser las frutas y verduras con el 4,6 por ciento.

En el caso de la indumentaria, Ushuaia registró una variación del 2,4% estimulado por los precios de la ropa de mujer, que tuvo un alza del 9,3 por ciento. En Río Grande ese rubro mostró un incremento del 1%, siendo la ropa de niña y los productos de mercería los de mayor incidencia, con el 5,4 por ciento.

Otros casos relevados

La Dirección General de Estadística y Censos informó el comportamiento de otros rubros relevados, respecto al impacto que produce en la canasta familiar.

-En el caso de «atención médica»: En Ushuaia no hubo variación, mientras que en Río Grande fue del 1,2 por ciento.

-En «esparcimiento y educación», la capital fueguina tuvo una variación del 0,4%; mientras que fue del 6,6% en el distrito norte.

-En el caso de «vivienda, combustible y electricidad» no se registró variación alguna en ninguna de las dos ciudades.

-En «gastos generales», en Ushuaia se registró un alza del 1,2% y en Río Grande del 3,2 por ciento.

Productos alimenticios

El relevamiento del organismo oficial de medición de la economía, difundió la variación en alzas y bajas de los principales productos alimenticios.

En Ushuaia, principales productos en alza fueron: Azúcar 11,79%; pomelo 10,69%; aguja (corte de carne) 7,86% y aceite envasado 6,42 por ciento. En Río Grande, fueron: Mandarina 26,29%; manteca 10,08%; aguja (corte de carne) 6,69% y aceite envasado 2 por ciento.

En Ushuaia, los principales productos en baja resultaron ser: Manzana 10,81%; harina con levadura 3,81%; queso fresco 2,15% y chorizos 1,39 por ciento. En Río Grande fueron harina de maíz; 11,58%; limón 9,03%; azúcar 1,57% y harina de trigo envasada 1,01 por ciento.

Comentá la nota