El primer día de Martín Soria "ministro": reunión con Cafiero y agenda pendiente con Mena

El primer día de Martín Soria

El diputado no podrá asumir hasta que la Cámara le acepte la renuncia. Pero ya se mueve como funcionario de Alberto Fernández. No habló con Losardo.

 

No habló con Marcela Losardo pero se reunió con Santiago Cafiero. No pisó el ministerio de Justicia pero el primer día de transición hacia su nuevo cargo lo pasó en el Congreso. Martín Soria comienza a despedirse de su banca de Diputados para asumir como ministro de Justicia. 

Los equipos técnicos de Soria serán los primeros en abrir el paso hacia el ministerio de Justicia. Marcela Losardo aún está a cargo de esta cartera y recién se oficializará su renuncia unas horas antes de que el diputado pueda asumir. Para esto, debe presentar la dimisión a su banca y los legisladores aceptarla, lo que se estima que será el 23 o 25 de marzo. Falta poco. 

El gobierno hizo difundir el nombramiento de Soria casi en paralelo que el presidente Fernández grababa un reportaje para un programa político, que se transmitió por la noche. A esa misma hora -este lunes- llegaba a Buenos Aires Cristina Kirchner desde El Calafate. Con ella había hablado la designación de Soria el viernes.  

Mientras tanto, en el primer día de transición, Soria se reunió con Cafiero a solas. El día anterior había almorzado con el presidente Alberto Fernández. No hubo conversaciones con la ministra saliente aunque en su agenda más urgente figura hablar con el secretario de Justicia, Martín Mena. Con el jefe de Gabinete acordaron comenzar a trabajar en lo inmediato en la gestión y Soria lo hará los primeros días desde el Congreso. 

Alberto Weretilneck: "Martín Soria es un violento, un improvisado y sumamente agresivo”

“Ahora está todo más claro y arrancando”, dijo uno de los funcionarios de Justicia sobre el futuro del ministerio dejando entrever que en estos 15 meses se perdió el tiempo. 

Además de cerrar su etapa en la Cámara de Diputados (por lo que se reunirá el miércoles con Sergio Massa), Soria también tiene que acomodar su vida familiar al nuevo rol ya que vive en General Roca. 

El futuro ministro no tardó en marcar cuál será la nueva etapa que Alberto Fernández mencionó al anunciar que Losardo se sentía agobiada y que dejaría su lugar. El todavía diputado propuso "terminar con el lawfare", apuntó contra “la mesa judicial que funcionaba en el despacho de Macri" y que Cristina Kirchner “Quiere —como cualquier ciudadano inocente de lo que la acusaron— que sea la misma Justicia, como corresponde, la que la libere de culpa y cargo". 

 

Comentá la nota