Primer acercamiento de Corpacci con los ministros de la Corte

Finalmente, la gobernadora Lucía Corpacci se reunió ayer con los tres ministros de la Corte de Justicia: Amelia Sesto de Leiva, Raúl Cippitelli y José Cáceres. La audiencia había sido tramitada por los jueces del alto tribunal en abril pasado, pero recién ayer hubo un lugar de la agenda de la mandataria.
Justamente este primer encuentro se produjo a menos de una semana que diputados y senadores del Frente Cívico y Social amenazaran con la posibilidad de promover un juicio político contra la Gobernadora al entender que, al no acatar la resolución de la Cámara de Senadores –sobre el rechazo al pliego de Marcos Denett como Fiscal de Estado-, el Poder Ejecutivo habría incurrido en una falta grave incumpliendo con la Constitución Provincial de Catamarca.

“Es el primer encuentro que tenemos con el Poder Ejecutivo. Fue una visita de carácter protocolar. Y destacamos la cordialidad de la Gobernadora”, resumió Cáceres sin dar mayores detalles de los temas abordados.

Temáticas

La reunión dio inicio alrededor de las 8.30 en el despacho de Corpacci de Casa de Gobierno y se extendió aproximadamente 2 horas.

Según pudo conocer El Ancasti, el bloqueo de ambientalistas en el Paso San Francisco fue un de los temas principales. No escapó al diálogo la postura expresada por el vecino país de Chile a través de cancillería, que solicitó a la Nación y al Gobierno de Catamarca que garantice la transitabilidad del paso fronterizo. La preocupación por la afectación del comercio y los perjuicios que conllevan a la Provincia la paralización del extenso tramo vial cordillerano fue compartida por Corpacci y máximo tribunal local.

Por otra parte, la Gobernadora informó a los ministros de la Corte que el predio de la ex cárcel, donde la anterior gestión del Frente Cívico tenía previsto trasladar los diferentes museos, será destinado para el Poder Judicial. Incluso, Corpacci indicó que existe un plan de desarrollo de la zona, con la finalidad de que en las inmediaciones de la Justicia funcionen diferentes organismos provinciales, empresas de servicios y hasta comercios vinculados con el rubro.

Por último, se habló de la predisposición del Gobierno con los ministros de la Corte para tratar las diferentes problemáticas que se presentan a diario. Es decir, aunque no se fijó aún una fecha, quedaron en volver a reunirse para seguir dialogando para el planteo de otras inquietudes.

Y sin intermediarios, coincidieron en que por cualquier problemática que se llegara a presentar, Corpacci y los ministros Sesto de Leiva, Cippitelli y Cáceres estarán comunicados.

Un nuevo Juzgado

En la oportunidad, los ministros de la Corte informaron a Corpacci sobre la necesidad de crear otro Juzgado de Ejecución Penal. Según explicaron, es para poder realizar un mejor control de las salidas laborales de los ciudadanos que cumplen condenas en la cárcel de Miraflores (Capayán). Y acotaron que habría presupuesto para crear el nuevo Juzgado.

A su vez, analizaron informalmente otras problemáticas, como la del sector olivícola, la producción en general y hasta los despidos de los empleados de la Coca Cola de Catamarca.

Aseguran que todos estos temas se hablaron en un marco distendido.

Comentá la nota