Pérez y los intendentes del PJ acordaron impulsar las PASO en la Legislatura

Pérez y los intendentes del PJ acordaron impulsar las PASO en la Legislatura
La estrategia del oficialismo es introducir el proyecto en el paquete de leyes de reforma electoral que discutirá la Legislatura la semana próxima. De esa manera piensan desafiar a Alfredo Cornejo, que se resiste.
En el justicialismo se destrabó finalmente el camino para el proyecto que propone adoptar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Mendoza y todo indica que la iniciativa se sumará al paquete de leyes de reforma electoral que tratará la Cámara de Diputados la semana próxima.

El gobernador Francisco Pérez mantuvo una reunión este lunes con buena parte de los intendentes del oficialismo para aflojar los focos de resistencia al cambio, que es propuesto por el sector azul. Allí estuvieron sus principales detractores: el intendente de Guaymallén y actual jefe partidario, Alejandro Abraham; y el de Las Heras, Rubén Miranda. También participaron Jorge Giménez (San Martín), Emir Félix (San Rafael) y Carlos López Puelles (Luján).

En Casa de Gobierno evitaron ser concluyentes, pero admitieron que ahora hay "mucha menos resistencia" a las PASO dentro del propio PJ. De hecho, en la reunión con Pérez estuvo el presidente de Diputados, Jorge Tanús, con quién se definió la estrategia legislativa para introducir el proyecto en el debate que se viene.

Las PASO consisten en hacer una elección general para resolver quiénes serán los candidatos de cada partido, lo cual habitualmenre está reservado a las estructuras partidarias. Esta preselección obliga también a cada precandidato a tener un piso mínimo de votos, sin los cuáles no puede competir en el comicio general.

Fueron creadas por Néstor Kirchner y sirvieron, en agosto del año pasado, para que Cristina demostrara de antemano que iba a conseguir la reelección.

Si las PASO se aprueban en la Legislatura mendocina, el año próximo entrarán en vigencia para elegir por ese camino a los candidatos a legisladores nacionales de todas las fuerzas políticas.

Estrategia. Los peronistas eligieron a un eventual socio minoritario para meter la discusión de las PASO en la Legislatura. Se trata del justicialista disidente Daniel Cassia, quien apoya la reforma constitucional del oficialismo y asegura haber sido el primero en proponer las internas abiertas.

No obstante, Cassia quiere que se le de vía a una iniciativa que no es propia, sino de los azules, quienes en su momento provocaron un conflicto en el PJ cuando presentaron el proyecto para instaurar las PASO en Mendoza. Esta presentación recalentó la interna con La Corriente Peronista, el sector donde se agrupan el vicegobernador Carlos Ciurca y el intendente Abraham, entre otros.

El panorama ha cambiado desde entonces, ya que, con el acuerdo dentro del PJ, las PASO representarían un problema más grave para el radicalismo que para el partido oficial.

Es que es el propio presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, quien no ve con buenos ojos este sistema electoral. A contramano, otros dirigentes, como la senadora nacional Laura Montero, están a favor de adoptarlo.

Devolver el golpe. En este contexto, los peronistas piensan en aprovechar las PASO para devolver el golpe al intendente de Godoy Cruz, quien dejó tecleando el proyecto oficial de reforma constitucional al promover en el congreso partidario del fin de semana pasado un cerrado rechazo de la UCR a la iniciativa que contempla la reelección de Francisco Pérez.

La maniobra política del PJ consiste en robustecerse a nivel interno para que la reforma electoral, que le pertenece al presidente del radicalismo, pase a transformarse en un problema para él.

Hasta el acuerdo justicialista por las PASO, todos los proyectos de reforma electoral tenían el sello de Cornejo y el Partido Demócrata. Este paquete incluye desdoblamiento de elecciones provinciales, boleta única y voto electrónico y financiamiento estatal de las campañas electorales.

El PJ aceptó debatir la reforma electoral en búsqueda de un gesto de su rival político que al final no se produjo. Por eso, los peronistas idearon su propio contraataque.

Comentá la nota