Pérez Catán asegura que impulsará el desarrollo productivo en Trelew

El intendente electo de Trelew, Máximo Pérez Catán aseguró la semana pasada tras haber recibido el diploma que lo acredita como tal, que esta semana elevará el presupuesto al Concejo Deliberante de esta ciudad, y además comenzará a develar algunos de los nombres de quienes lo acompañarán en la gestión al frente del gobierno municipal.
El futuro intendente habló además de la situación del municipio de Trelew en cuanto a empleados y capacidades, y se refirió a las posibilidades de crecimiento productivo sobre lo cual opinó que “el resorte productivo va a ser el principal de la gestión”.

Adelantó además su postura con respecto a una posible discusión de cambios en la coparticipación de Nación y de la provincia del Chubut para con los municipios.

Al hablar de los anuncios Pérez Catán indicó que “en los primeros días de esta semana que comienza vamos a estar empezando a dar a conocer los nombres de quienes me van a acompañar, que eso estaba sujeto a una determinada cantidad de cuestiones que tienen que ver además con estas reuniones que se vienen dando”.

Sobre cómo quedará armado el organigrama de secretarías, dijo Pérez Catán que “no tenemos pensado realizar cambios o agregar secretarías, pero por ahí alguna podría llegar a tener más responsabilidades, o un poco más parecida algún área a una secretaría alguna de las coordinaciones”.

Precisó al respecto de los lineamientos de la gestión que “el resorte productivo va a ser el principal de la gestión porque lo que se ha avanzado en infraestructura social, urbana y productiva, ahora tiene que agregar etapas ligadas al traer inversiones, con convocar a los emprendedores locales, a quienes ahorran para que puedan invertir en la ciudad, a los que están afuera para que se sumen al agregado de valor”.

En ese marco el intendente electo se refirió a las expectativas que existen en torno al desarrollo productivo y dijo que “el gran Parque Industrial de la región es el de Trelew. La gran locomotora del desarrollo agropecuario de la región tiene que ver con la ciudad, porque si bien las tierras productivas las más importantes corresponden a ejidos como Dolavon, Gaiman o 28 de Julio, no es menos cierto que buena parte de los servicios y del impulso del capital de trabajo para este desarrollo muchas veces nacen en la propia ciudad de Trelew”.

Es por ello que refirió que “en un esquema productivo, sin ninguna duda que Trelew tiene un rol significativo que hay que desarrollar. Y si las ganas que tenemos todos desde el gobernador hasta el último intendente de poner en marcha todas las capacidades productivas de Chubut se posibilitan con alguna medida promocional del gobierno nacional o con la decisión de asignarle mayores niveles de coparticipación en la masa coparticipable, de impuestos que hoy no nos llegan, sin ninguna duda que tendremos oportunidad”.

Pérez Catán destacó además al hablar de los posibles cambios que se podrían realizar en la coparticipación provincial que “si la provincia tiene mayores ingresos automáticamente las ciudades podemos empezar a pensar en avanzar rápidamente con las deudas pendientes. No sé si vamos a pedir un cambio en la ley de coparticipación, lo que si hay que hacer es discutirlo. Es muy difícil pensar en que vamos a coparticipar en la miseria”.

El intendente electo señaló en ese marco que “yo creo que podemos pensar en una nueva ley de coparticipación si la Nación acepta que tiene que incluir en el régimen coparticipable, impuestos que hoy no se están coparticipando”.

Organización institucional

Al ser consultado por el tema de los empleados en la municipalidad de Trelew, dijo Pérez Catán que por ahora “no es un dato relevante el de los empleados, el municipio de la ciudad tiene mil trescientos y pico de empleados en planta permanente y después tiene una determinada cantidad de otros que no son empleados pero que prestan servicios de empleo, en planes de capacitación laboral, en planes provinciales y municipales, etcétera”.

Con respecto a lo que será en el mes de diciembre la finalización de algunos contratos indicó que “en principio vamos a ir analizando en cada caso si la prestación que esa persona realiza tiene que continuar o es una actividad que termina. Pero básicamente queremos que la municipalidad siga brindando todos los servicios como lo ha hecho siempre, por lo tanto es de suponer que va a hacer con la misma cantidad de empleados”.

Al hablar sobre el Concejo Deliberante sostuvo el intendente electo que “yo creo que es un Concejo Deliberante que tiene una constitución ideológica y doctrinaria bastante homogénea, lo que hace falta es que los concejales en este contexto ideológico y doctrinario, sigan en esta línea, si así siguen vamos a poder trabajar de manera conjunta”.

Asimismo al ser consultado por la relación con el Sindicato de Trabajadores Municipales y las pautas salariales que hay que acordar para el 2012, indicó el futuro Jefe comunal que “hemos tenido algunas reuniones muy informales todavía, porque tenemos que ver las pautas presupuestarias y el horizonte que plantea la nación en el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal para el aumento del presupuesto, obviamente hay que ver estas nuevas medidas que se están tomando a nivel Nacional y las que se van anunciar cuando la presidenta asuma su nuevo mandato”.

Finalmente mencionó que “seguramente como somos casi vecinos con todos los empleados municipales, nos estaremos reuniendo para poder conversar sobre los puntos discordantes y los concordantes”.

Comentá la nota