Díaz Pérez: “Atendimos lo urgente, ahora pensamos en la planificación de Lanús”

Fue lo que manifestó el intendente lanusense en diálogo con este medio, quien brindó algunos detalles del anuncio que se efectuará hoy, sobre la base a las proyecciones de gestión y obras para los próximos cinco años. “Para planificar hubo que corregir el estado de las cosas, porque desde un comienzo todo fue difícil”.
Con la finalidad de dar a conocer públicamente el plan de gobierno que se transparentará en obras proyectadas para los próximos cinco años, el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, encabezará hoy -jueves 6- un encuentro en el que se informarán detalles del “Plan Quinquenal Urbano Buen Vivir”. “La idea es dar detalles de lo que está planteado de aquí en más sobre trabajos que darán una clara continuidad de lo que se viene haciendo a lo largo de todos estos años de gestión”, señaló en exclusiva ante LA TERCERA Díaz Pérez, quien además consideró: “En estos tiempos venimos haciendo mucho, ya que nos encontramos con un distrito con demasiados y grandes atrasos. Una ciudad destrozada. El objetivo del encuentro -de hoy- es demostrar de alguna forma lo que veníamos haciendo para salir de eso, y decir qué es lo que planeamos de aquí en más”. Para esto, el mandatario mencionó los principales ejes que de este proyecto quinquenal que apuntará a concretar al 100 por ciento del distrito la llegada de los servicios de agua y cloacas, la planificación urbana en base a la construcción de nuevas viviendas que significarán nuevas barriadas, la recuperación del espacio público, constringir a la seguridad, fortalecer el servicio de salud y la llegada de la asistencia municipal a los barrios, entre otras cosas. “Pero para planificar, hubo que corregir el estado de las cosas -dijo el intendente de Lanús -, porque desde un comienzo todo fue difícil”. Justamente, la dificultad residió en el cambio de timón en la conducción del distrito que significó llegar al Poder luego de tantos años de gobierno del ex caudillo Manuel Quindimil. El principal desafío fue “salvar las cuentas que estaban en rojo”. “Acá, en la municipalidad, había un gran desfinanciamiento en base a un endeudamiento externo e interno, a lo que se le sumaba el deterioro de la planta de personal, de las herramientas de trabajo entre otras cosas. Me dediqué a recomponer todo y a recapitalizar al municipio. Luego me lancé fuertemente al desarrollo urbano”. En esta línea, lo primero que generó la atención del vecino fueron los trabajos de recuperación de los asfaltos que estaban altamente deteriorados -algunas líneas de colectivos tuvieron que alterar su recorrido por el pésimo estado de algunas calles-. A esta recuperación se le sumaron los trabajos sobre el espacio verde y la recuperación de la vida cultural de Lanús. También como principal objetivo, se procuró “llevar el municipio al barrio” a través de operativos conjuntos de asistencia social, salud y de zoonosis, que se pensaron para los barrios más alejados del centro y los más humildes. Después llegó el Puente de los Talleres de Remedios de Escalada, el replanteamiento del código urbano, las mejoras sobre las márgenes del Riachuelo, entre otras cosas.

(SUBTÍTULO)

Garantías de la continuidad de las obras

“Parte de los trabajos que ya se encuentran en plena etapa de ejecución nos permite anunciar que la red cloacal y el agua corriente llegará al 100 % de Lanús, como así también llevar a cero los baches y seguir buscando recuperar el espacio publico”, consideró Díaz Pérez.

-¿Cuál es el principal objetivo de este anuncio quinquenal?

-Mostrar todo lo que se hizo, lo que empezamos a hacer y hablar de lo que tiene una proyección en el tiempo. Es más que nada para plantear a los vecinos la demostración de lo que se hace en nuestra ciudad, y que hay garantías de que va a haber una continuidad.

-¿Qué se espera de acá en más?

-Seguir trabajando en base a una planificación urbana dada desde un área central, yendo hacia zonas que requieren de esto, como Valentín Alsina, Villa Caraza, Monte Chingolo o Gerli. Buscamos la correcta convivencia urbana de lo comercial y lo habitacional. Esto hace a una ciudad que estamos repensando que incluirá la recuperación del tendido eléctrico al 100 por ciento en base a un reequipamiento. Ahora estamos detrás de la concreción de un nuevo puente que unirá el distrito con Capital Federal que cambiará por completo el eje del desarrollo de Lanús. También en esta zona, en la ribera, habrá nuevos barrios ya que se están construyendo las viviendas para trasladar a los vecinos que estaban en lugares incorrectos saludablemente. Acá también hay que planificar, ya que se están ocupando 249 viviendas nuevas, y nos esperan como próximo el programa de urbanización integral de Villa Jardín que sumarán 1000 viviendas más.

-¿Se anunciarán cuestiones de Salud y seguridad?

-Van a haber novedades en base a eso. Pienso que el municipio es uno de los que mayor desarrollo de infraestructura sanitaria tiene. Ya tenemos 9 hospitalitos que son municipales que llevan la atención a la gente con guardia permanente. Los vecinos tienen una cobertura excelente. En cuanto a la seguridad hay un desarrollo importante: hay 12 cámaras de seguridad más en Alsina e incorporamos 12 más sobre barrios vulnerables. Estamos con el trabajo de conectividad de 26 más que son municipales que nos permitirá llegar a 130.

-¿Desde lo personal cómo vivió el desafío?

-Supe liderar un equipo de trabajo que no midió las consecuencias negativas, entendiendo que el vecino ya venía muy cansado, y sí midió una vocación fuerte política de hacernos cargo de tomar una ciudad que estaba abandonada, y del orgullo de vivir aquí. Desde lo personal veo mucho la revalorización del lanusense, gracias al impulso dado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y de Néstor Kirchner.

Comentá la nota