“Prevención y Diagnóstico oportuno del cáncer de Mama”

El ministro de Salud, Luis Martínez dio inicio al Proyecto “Prevención y Diagnóstico Oportuno del Cáncer de Mama” que, en una primera etapa, llegará con los equipos de profesionales y agentes sanitarios de las UPAs a más de 500 mujeres de la zona norte de la ciudad Capital de entre 46 y 65 años para brindar información y acompañamiento para la realización de una mamografía.

 

El objetivo es lograr la detección temprana del cáncer de mama, la primeras causa de mortalidad por tumores en las mujeres que, detectada a tiempo, es curable.

El proyecto es una iniciativa de trabajo en red del Ministerio de Salud a través del programa CUS SUMAR, el Programa Provincial de Prevención y Control del Cáncer de Mama y la Dirección de APS en articulación con los programas Remediar Redes, Incluir Salud y Médicos Comunitarios, el Hospital Independencia y el acompañamiento del Instituto Nacional del Cáncer.

Con el objetivo de brindar herramientas al equipo de salud para llevar a cabo el proyecto, hoy se inició una capacitación a cargo del Instituto Nacional del Cáncer sobre “Evaluación Clínica Mamaria” destinados a médicos, educadores sanitarios, trabajadores sociales, licenciadas en obstetricia y agentes sanitarios de las Unidades Sanitarias de Primer y Segundo Nivel de Atención.

De la presentación, participaron además del titular de la cartera sanitaria, el coordinador del Programa de Cáncer de Mama Dr. Alberto Mobrici junto a su equipo de expertos Dr. Martín Darraidou y Lic. Cecilia Piedrabuena, el Dr. César Albuixech, referente local de este programa, la directora de APS Teresita Santillán, los coordinadores de CUS Sumar, Dra. Camila Criscuolo, Médicos Comunitarios, Lic. Nadia Kalinki; Incluir Salud, Dr. Renato Bolzón, Remedia Redes, Dra. Laura Guevel, de Cáncer Cérvico Uterino, Dra. Yolanda Martínez y la Jefa del Servicio de Anatomía Patológica, Dra. Elena Ochoa.

El ministro Martínez destacó estrategias como ésta que propone “salir de los hospitales, de los lugares centrales y caminar el territorio provincial a través de atención primaria de la salud para cuidar la salud de las mujeres” y aseguró que hay un gran compromiso por parte de los equipos de salud para realizar esta tarea de manera multisectorial. “Está comprobado que con el trabajo en red, los resultados son positivos y el impacto mucho más grande. Estamos avanzando paso a paso desde hace varios años en una política inclusiva”, dijo y agregó que “la gobernadora Claudia de Zamora está acompañando permanentemente el trabajo de los equipos, recorriendo los centros de salud para interiorizarse de la manera en que desarrollamos las acciones”.

El Dr. Mobrici explicó la importancia de la iniciativa y argumentó que “el gran problema que tenemos con el cáncer de mama en la Argentina es la alta mortalidad porque no llegamos a detectar tempranamente este cáncer”. Y aseguró que “la única forma de disminuir la mortalidad que tenemos de cáncer de mama es trabajar intensivamente desde el primer nivel de atención. Para eso es indispensable a los profesionales que trabajan en el primer nivel y fundamentalmente a los agentes sanitarios que son los que salen a caminar, los que conocen el territorio, los que van a jugar un rol fundamental”. Además explicó que el cáncer de mama es curable si se diagnostica en los primeros estadios de la enfermedad.

La capacitación incluirá una serie de estrategias que el INC tiene diseñada para llegar a las mujeres, cómo preguntar, cuáles son los síntomas que pueden hacer sospechar, y en el caso de los profesionales, cómo hacer un correcto examen mamario.

El Dr. César Albuixech dijo se trata de “un proceso de intervención y comunicación entre todos el primer nivel de atención de las upas y el segundo nivel que son los hospitales con el desarrollo de las unidades de mastología multidisciplinaria. Todo interconectado por el programa el Programa CUS SUMAR, APS, Remediar Redes, Incluir Salud y el apoyo de Instituto Nacional del Cáncer”.

La Dra. Camila Criscuolo de CUS SUMAR informó que en una segunda etapa el proyecto incluye acciones comunitarias, otorgamiento de turnos protegidos a las mujeres que no tienen obra social para la realización de la mamografía, la realización de consejería (antes y después de la realización de la Mamografía), como así también en una correcta atención, registro y notificación de las prácticas realizadas. Datos relevantes sobre Cáncer de Mama

El Cáncer de Mama es la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres en los países desarrollados y en la mayoría de los países en desarrollo. La Argentina tiene la segunda tasa más alta de mortalidad del continente, lo que se traduce en alrededor de 5.400 muertes por año. Es difícilmente prevenible pero las tasas de sobrevida con un diagnóstico precoz superan al 80%.

Esta enfermedad afecta, en mayor medida a mujeres de entre 45 y 70 años de edad.

Algunos factores que aumentan el riesgo de enfermar:

•Ser mujer y mayor de 50 años

•Antecedentes personales y familiares de cáncer de mama.

•Tratamiento con hormonas, como estrógeno y progesterona.

•Menstruación a edad temprana.

•Edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber tenido hijos.

Como el Cáncer de Mama es una enfermedad difícilmente prevenible, los esfuerzos para lograr el control de la enfermedad, en un término más corto, deben centrarse en la detección precoz y la implementación de tratamientos pertinentes. Su curabilidad depende altamente del volumen de la enfermedad al momento del diagnóstico. Las tasas de curación para los tumores menores de 2 cm superan el 80%.

Asimismo, el diagnóstico de tumores más pequeños, potencialmente, permite aplicar tratamientos menos agresivos, con mejor pronóstico y mayor probabilidad de curación.

El Cáncer de Mama, cifras en Argentina

•Es la primera causa de muerte por tumores en mujeres.

•Produce 5.600 muertes por año.

•Se estima que se producirán más de 19.000 nuevos casos por año, lo cual representa el 16,8% del total de incidencia de cáncer en Argentina.

•Argentina, luego de Uruguay, es el país de América con la tasa de mortalidad más alta (con 19,9 y 22,7 defunciones cada 100.000 mujeres respectivamente). Mientras que Bolivia y Perú tienen las tasas más bajas (con 7,2 y 8,4 defunciones cada 100.000 mujeres respectivamente).

•En el país se presenta una gran diferencia en la tasa de mortalidad entre diferentes provincias. Jujuy y Santiago del Estero están entre las que tienen un índice más bajo, mientras que San Luis y CABA son los lugares en donde se da una mayor mortalidad.

•Las Tasas de Mortalidad más elevadas se dan entre los 50 (41,6 cada 100.000 mujeres) y los 80 años o más (215,8 cada 100.000 mujeres).

•Es el cáncer de mayor incidencia en mujeres, con una tasa de 71 casos por cada 100.000 mujeres.

•Más del 75% de las mujeres con Cáncer de Mama no tienen ningún antecedente familiar de dicha enfermedad.

•La detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de 1 centímetro superan el 90% de probabilidades de curación. Para la detección de tumores de este tamaño es fundamental el uso de imágenes ya que clínicamente son difíciles de detectar.

Comentá la nota