Prevención El Municipio intensifica la campaña de vacunación contra el Sarampión

Prevención  El Municipio intensifica la campaña de vacunación contra el Sarampión
Será en el marco de la Jornada “Salud y Deporte”, donde la Secretaría de Salud Municipal montará una carpa sanitaria destinada a la aplicación de la vacuna: hoy domingo, en el Club Ciudad de Campana.
Luego de la confirmación de cuatro casos de sarampión importados, correspondiente a residentes de distritos bonaerenses, el Gobierno Nacional y Provincial, alertaron a la población y lanzaron nuevamente la campaña de vacunación contra la enfermedad.

Por todo esto, el Secretario de Salud municipal, Dr. Miguel Rossini junto al Jefe de Epidemiologia, Dr. Roberto Simioli, invitaron a los ciudadanos del partido a acercarse al Hospital Municipal San José de 8 a 15 horas y Centro de Atención Primaria de la Salud de 8 a 17, a los efectos de aplicarse la correspondiente dosis para evitar la enfermedad infecto contagiosa virósica.

Asimismo, para reforzar la campaña y llegar con más intensidad a la población, durante este fin de semana el Municipio montará un vacunatorio en el marco de la Jornada Nacional “Salud y Deporte”. Entre las 9 y 16 horas, personal de la Secretaría de Salud aplicará la vacuna, hoy domingo, en el club Ciudad de Campana.

“Es importante recordar que luego de los cuatro casos confirmados de sarampión el Ministerio de Salud de la Nación decidió reformular el programa de inmunizaciones para la aplicación de la vacuna antisarampionosa”, afirmó el Dr. Rossini. “Antes se aplicaba a todos los chicos que cumplen un año de vida, y el refuerzo se hacía a los seis años. Ahora, la nueva normativa indica bajar la edad de colocación a los seis meses de edad. Y la segunda dosis, que antes se hacía a los seis años, se coloca al año de vida. Es decir, los chicos y adolescentes de trece meses a catorce años, que tienen una sola dosis, deben colocarse la segunda. Y las personas de 15 a 50 años en adelante, es necesario que se apliquen una dosis”.

Quienes quieran vacunarse, deben hacerlo con la libreta sanitaria y en caso de no poseerla o no poder certificar la aplicación de la vacuna antisarampionosa, el Dr. Rossini recomendó vacunarse igual, ya que su aplicación “no genera ningún tipo de complicación. Tenemos que evitar que el virus ocupe espacios y se desarrolle”.

Por su parte, en referencia al Sarampión, el Jefe de Epidemiología explicó que hoy día se amplió la definición de casos sospechosos, ya que es considerado un paciente una persona que presenta 38 grados de fiebre o más y exantema de tipo papuloso sobre la piel. “También es esperable quien desarrolle la enfermedad tenga triple catarro, es decir, conjuntivitis, rinitis y bronquitis y en algunos otros casos desenvuelva la conocida manchitas de Koplik que aparecen a la altura del segundo premolar”, agregó.

Asimismo, Simioli afirmó que ante la aparición de un caso sospechoso y no más allá de las 48 horas, hay que realizar la vacunación de “bloqueo”, que quiere decir que se deben vacunar no solo los integrantes de la casa donde vive el afectado, sino en ocho manzana más.

Para finalizar, el Dr. Simioli recordó que Campana realizó dos campañas contra el sarampión en el año 2006 y 2008, donde se alcanzó ampliamente las metas proyectadas.

Comentá la nota