Prevención contra el Dengue en Belgrano

Personal de la Municipalidad de Gral. Belgrano y de Salud local y la Comisaria en articulación con el Distrito 4 de Laguna Blanca dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia continúan con la Campaña contra el Dengue.
Debido a las lluvias producidas en los últimos días en la Localidad Belgrano las actividades de las brigadas de prevención contra el Dengue se vieron forzadas a suspender las actividades unos días. Esta semana se organizó el plan de acción que se lleva adelante en el día de hoy con la Brigada Municipal, Seguridad y Salud con la colocación de larvicida en los depósitos de agua domiciliarios. En el día de mañana en la Ciudad se continuará con el descacharrizado y recolección de residuos.

También se desarrollan diferentes temáticas relacionadas al Dengue, los síntomas, prevención y las medidas a tomar en caso de posible aparición de casos. Además de cuestiones relativas a la prevención del dengue, también se desarrollaron aspectos que hacen al tratamiento de la enfermedad, como la hidratación y aislamiento.

La coordinación en el accionar de las diferentes Instituciones a través de la realización de diferentes reuniones. En las mismas estuvieron presente el Intendente Municipal Zamparo Abelardo Santiago y los Ediles Locales, la Directora del Distrito 4 de Laguna Blanca dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia la Dra. Elizabeth Orbegozo, La Directora del Hospital de Belgrano la Dra. Marilin Vega, la Delegada Zonal de Belgrano la Sra. Neli Loreto y todos los Directores de Escuelas Locales y de las Colonias, el Juez de Paz Marcelo Paulizo, el Director del Colegio EPES Nº 17 Chayle Jorge, Director del Instituto Superior de Formación Docente José Florentín, el Director del CESEP Nº18 Retamoso Hugo, el Oficial de la Comisaria Local el Sr Díaz y demás Autoridades y Entidades Locales el Municipio y el Hospital Central de Belgrano en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Humano.

Asimismo se puse en conocimiento diariamente a la comunidad a través de difusión radial local la Campaña de prevención del Dengue donde participaron el personal del Municipio, Salud Provincial a través del Distrito Sanitario 4 de Laguna Blanca, Educación, Fuerzas policiales y gendarmería.

El Intendente Zamparo expresó "Es importante incorporar nociones fundamentales sobre esta problemática, sobre todo esta etapa del año después de las lluvias.

Hay que descacharrizar (romper los reservorios de agua) desagotando los recipientes que permitan el crecimiento de la población de mosquitos. La estrategia más certera es ir casa por casa y eliminar todos esos reservorios de agua. Es un trabajo doméstico e implica la importancia de la prevención.”

"En la charla ahondamos sobre consideraciones básicas de prevención, sobre todo en lo que respecta a descacharrizar, ya que el mosquito que potencialmente transfiere la enfermedad es aquel que cría uno en su hogar o en el del vecino próximo. Expresó Zamparo

Para finalizar, Zamparo destacó el rol de las instituciones frente a esta problemática."Para erradicar este tipo de enfermedades hace falta trabajo conjunto y mucha concientización.

Es fundamental la labor de las organizaciones comunitarias. Sin estas organizaciones, no se puede erradicar el dengue, ya que si el gobierno elimina los reservorios y los vecinos no toman conciencia, en poco tiempo, el mosquito se difunde nuevamente. Por eso es importante el compromiso de todas las Intituciones políticas y locales a la hora de luchar contra la propagación de este tipo de flagelos.”

Lanzamiento de Campaña

La Campaña de Prevención contra el Dengue en el Operativo de Descacharrizado Local y prevención del virus del Dengue que es capaz de provocar brotes epidémicos de la enfermedad dió inicio con un acto de concentración frente a la Municipalidad a la mañana. “La idea es que nos estemos trasladando a los lugares de trabajo, y empezar con el plan de trabajo. Solicitamos la colaboración de los vecinos y su buena predisposición.

Comentá la nota