Prevén suba de casos en Córdoba y evalúan restricciones

Prevén suba de casos en Córdoba y evalúan restricciones

Lo indicó a Cadena 3 Gabriela Barbás, secretaria de Promoción y Prevención de la Salud. Dijo que octubre y noviembre serán críticos. La ocupación de camas Covid-19 llega al 70%.

Gabriela Barbás, secretaria de Promoción y Prevención de la Salud de la provincia de Córdoba, dialogó con Cadena 3 y señaló que se espera un aumento de casos y no descartó que se puedan determinar nuevas restricciones.

“Habrá un aumento en el número de casos de acuerdo a las proyecciones que tenemos. Octubre y noviembre serán los meses más críticos y se espera que siga subiendo hasta estabilizarse y disminuir. Siempre se evalúan cambios de fases o restricciones. Hay que tener en cuenta el agotamiento de la sociedad y priorizar la salud, pero también la economía. Cuando uno establece restricción tiene que ser adecuada, en el momento oportuno. De nada sirve si la sociedad no la puede sostener”, dijo.

La especialista hizo hincapié en que el coronavirus “vino para quedarse” y que hay que trabajar hasta que aparezca una vacuna.

“Sabemos que vino para quedarse. Vimos que en el mundo no se solucionó y que hay rebrotes. Hasta que no esté la vacuna, hay que trabajar para que el sistema esté fuerte y que la sociedad tome medidas preventivas”, señaló.

Al ser consultada sobre un posible regreso a clases, Barbás expresó que la situación es “muy compleja”.

“Desde la situación epidemiológica es difícil evaluarlo con 1.500 casos por día y el 70% de las camas ocupadas. Yo no soy la que toma esas decisiones, pero estamos en las semanas más críticas. Recordemos que tenemos una provincia muy heterogénea con localidades sin casos y otras con brotes activos. Es muy complejo volver a clases de forma inminente”, explicó.

Además, remarcó que la Provincia se rige por los DNU nacionales y que ese es el parámetro a seguir en cuanto a ciertas actividades.

“Hay restricciones que son a nivel nacional y, por más que las provincias quieran avanzar, hay que respetar. Tal es el caso de la vuelta a clases o la circulación. En este momento, el DNU nacional con respecto a la educación es restrictivo. Esto va cambiando y con el diario del lunes somos todos expertos. Esto nos enseñó a trabajar en la incertidumbre. Nadie en el mundo tiene una estrategia para el coronavirus”, comentó.

 

Entrevista de Miguel Clariá.

Comentá la nota