Pretenden cambiar un artículo para favorecer a familiares de funcionarios

El Banco del Chubut convocó a una Asamblea General Extraordinaria, que se realizará el próximo miércoles 22 de febrero en Rawson, con el único objetivo de derogar un inciso de uno de los 43 artículos que conforman el Estatuto Social de la entidad.
El dato sería apenas una anécdota o una información menor si no fuera porque el inciso en cuestión no es otro que el “G” del artículo 21, que refiere a las imposibilidades para ser presidente de la entidad: (No podrán ser presidente, ni miembros del directorio) “El cónyuge y los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad con el gobernador o vicegobernador de la Provincia, ministros del Poder Ejecutivo Provincial, o algún miembro del directorio en ejercicio.”

La Asamblea Extraordinaria -que habitualmente se convoca para temas importantes o urgentes- se llevará a cabo desde las 11 de la mañana de ese día en la sede del Banco del Chubut en la capital provincial, en Rivadavia 615. La convocatoria está firmada por el presidente de la entidad, el ingeniero Rubén Felipe Bambaci.

Evidentemente, la decisión de derogar este inciso no perseguiría ningún otro objetivo que allanarle el camino a algún familiar de las máximas autoridades de la Provincia para que se sume como director o presidente de la entidad provincial, ya que el edicto publicado en los últimos días en los diarios provinciales aclara con precisión que el Orden del Día sólo contempla dos artículos: uno de forma, que impone designar dos accionistas para firmar el acta. Y otro de fondo: derogar dicho inciso.

Antes de que Bambaci asumiera como presidente –el pasado 13 de enero- y también después de que tomara las riendas del Banco, los rumores nunca confirmados indicaban que, además de Alejandro Fernández Vecino y Jorge Gil, que se sumaron al directorio a propuesta del Poder Ejecutivo, el tercer elegido para ocupar un sillón en la cúpula de la entidad era César “Kuky” Mac Karthy, padre del actual vicegobernador, César Gustavo Mac Karthy. Por supuesto, la información nunca fue desmentida.

Si esta modificación finalmente se deroga, Mac Karthy padre, o cualquier cónyuge, pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad con el gobernador o vice, ministros del Poder Ejecutivo o algún miembro del directorio en ejercicio, podrán ser presidente o director del Banco sin que nada se los impida.

El Estatuto Social del Banco del Chubut, que marca a rajatabla las reglas de juego con las que se debe desenvolver la entidad pública provincial, es conocida técnicamente como Ley II Nº 26 (antes Ley 4164), por lo cual fue votada por la Legislatura provincial.

La duda que por estas horas invade a muchos de quienes están al tanto de la idea de modificar este inciso, es si el directorio tiene la autoridad suficiente para cambiar la letra del Estatuto sin que esa decisión pase antes por la Legislatura.

La autoridad que, evidentemente, se asigna el directorio actual para llamar a una Asamblea General Ordinaria y modificar el texto el Estatuto, está a la vista. Sin embargo, genera dudas de cara al futuro, porque podría también modificar otros incisos de ese mismo artículo 21, que marca los impedimentos para ser presidente o director: por ejemplo, el inciso “D”, que pone reparos para que los deudores morosos de la entidad o los inhabilitados para ser titulares de cuentas corrientes sean funcionarios del Banco; o el “F”, que impide que directores, administradores, consejeros, síndicos o empleados, sociedades y empresas comerciales o civiles a las que pertenezca algún miembro del directorio en ejercicio también sean parte de la cúpula de la entidad. El futuro dirá. jornada

Comentá la nota