Presupuesto: Scioli admite que sólo podrá pagar "sueldos y ayuda social"

Así lo aseguró ayer el gobernador Daniel Scioli, durante un encuentro con la ministra de Economía Silvina Batakis, quien le trasladó el compromiso por un “rápido tratamiento” del Presupuesto en la Legislatura.
El propio Scioli admitió que su cálculo se orienta a “evitar el desfinanciamiento de la provincia” y aseguró que “otras situaciones se podrán encarar con solidez una vez que se solucione el problema de fondo de la coparticipación a las provincias”.

Según se comunicó oficialmente, el informe de Batakis refirió a la “buena reunión” que tuvo con las comisiones, que coincidieron en expresar su voluntad de otorgarle “un tratamiento rápido” al proyecto 2013. Pese a que el titular de la comisión de Presupuesto de la Cámara Baja indicó a este portal, tras el encuentro, que el debate tendrá “el tiempo necesario a la discusión para que salga la mejor herramienta que le sirva a la provincia y a los bonaerenses”.

“Técnicamente fue buena la reunión y quedamos en seguir intercambiando ideas. Para la semana que viene están planteando tener reuniones con distintos ministros”, indicó la ministra, acompañada por el secretario de Personal y Política de Recursos Humanos, Luciano Di Gresia.

Scioli reafirmó que la pauta presupuestaria trasladada a la Legislatura “se orienta a evitar el desfinanciamiento de la provincia”, a la vez que poder hacer frente “al pago a los trabajadores y a la asistencia social, como elementos centrales”.

Recordó, en tanto, que en su gestión “los municipios reciben el mayor nivel histórico de coparticipación provincial” y agregó que “otras situaciones se podrán encarar con solidez una vez que se solucione el problema de fondo de la coparticipación a las provincias”.

“Suele hablarse de la provincia como en abstracto. Concreto es que precisamente la provincia se hace cargo de los-14.500 profesionales de salud (médicos, psicólogos, trabajadores sociales, abogados), 77 hospitales, 20.500 mil establecimientos educativos, 55 mil policías”, señaló Scioli.

Vale recordar que, luego de esa reunión, se vienen escuchando severas críticas por parte de la oposición. Desde el FAP, por ejemplo, evaluaron que “El presupuesto atina a cumplir con servicios básicos, pago de sueldos y tiene muy poca proyección en cuanto a desarrollo de obra pública, de incorporar tecnología en el ámbito de la salud y otras cosas que consideramos importantes”, tal como analizó el diputado Juan Carlos Juárez, del FAP, en diálogo con QM Noticias.

Mientras que la UCR apuntó a la preocupación “por dónde encara (Scioli) la búsqueda de recursos, para paliar parte de sus necesidades de financiamiento”, según aseguró Malena Baro, de la UCR.

El proyecto del Ejecutivo plantea hasta una pauta anual de gasto de $139.000 millones (un 22% de incremento con respecto al previsto para este año), un déficit primaria cercano a los $3.500 millones, y una necesidad de financiamiento de $13.000 millones.

Comentá la nota