Presupuesto de Paraná: La concejal Sosa adelantó por qué no acompañará con su voto el proyecto

Presupuesto de Paraná: La concejal Sosa adelantó por qué no acompañará con su voto el proyecto

- En diálogo con APFDigital, la concejal del Frente para la Victoria adelantó que “teniendo en cuenta el anteproyecto” no acompañaría con su voto la iniciativa del Ejecutivo y no descartó que se realicen modificaciones antes de su aprobación. 

• Además advirtió la “casi duplicación” en la planta de personal del municipio, que pasó de tener 5720 agentes en 2015 a 9080 en la actualidad y denunció la subejecución de lo presupuestado para obra pública.

La concejal de Paraná por el Frente para la Victoria, Cristina Sosa, hizo un repaso de los principales puntos del anteproyecto del presupuesto municipal 2018. Si bien todavía no hay fecha oficial para su tratamiento, adelantó que “teniendo en cuenta este anteproyecto” no acompañaría con su voto. No obstante, no descartó que se realicen modificaciones antes de su aprobación.

Sosa resaltó que en el anteproyecto no figuran los fundamentos del presupuesto ni cuáles serán los objetivos a perseguir durante el próximo año de gestión: “Sólo se destina una página en la que argumenta que `se tendrá como principal rasgo distintivo un firme espíritu de vocación hacia el mayor logro de eficiencia y eficacia´, definiciones que nos retrotraen a una época económicamente muy mala para todos los argentinos”.

“En este anteproyecto hay tres cuestiones centrales que definen la relación de la gestión con la comunidad. Se trata de la participación ciudadana, la implementación integral de políticas en cultura y al desarrollo del turismo en nuestra ciudad, a las que la actual gestión les dice que no”, advirtió la concejal.

En este sentido adelantó que el presupuesto municipal para 2018 asciende aproximadamente a más de 3000 millones de pesos, de los cuales más de 2100 millones estarán destinados al pago de la planta de personal y 1031 millones a la obra pública.

 

 

• Presupuesto Participativo

“En el anteproyecto dice que el importe del presupuesto participativo será diez veces menor al otorgado en la Ordenanza Municipal 9040 sin ningún tipo de justificación. Esto claramente reduce la relación con los vecinos meramente al pago de los impuestos”, disparó la Concejal opositora.

En este sentido, detalló que lo presupuestado para 2016 y 2017 en éste área no fue ejecutado, por lo tanto el Poder Ejecutivo decidió desafectarlo. “No se ejecutó ni una obra de las que estaban proyectadas. Esto es un clarísimo no a la participación ciudadana”.

Del mismo modo, advirtió la suspensión del fondo destinado para la promoción de proyectos culturales. “Los vecinos de Paraná tampoco tendrán participación en las políticas culturales, las cuales se han visto fuertemente desvalorizadas por esta gestión”.

 

• Desarrollo turístico

Cristina Sosa también hizo referencia a la implementación de políticas públicas para el desarrollo turístico de la ciudad capital.

“En la gestión anterior se conformó un ente mixto entre representantes de la Municipalidad y empresas para promocionar y favorecer el desarrollo del turismo en Paraná. En 2015 dicho fondo contaba con 12 millones de pesos, y para 2018 se presupuestaron tan solo tres millones sin ningún tipo de justificación”.

 

• Endeudamiento y negocios inmobiliarios

“Otro de los ejes que direccionan en el presupuesto a la gestión Varisco son los negocios inmobiliarios que se están llevando a cabo, como la compra y venta de bienes inmuebles, y el endeudamiento el cual realmente llama mucho la atención”, aseguró Sosa.

Respecto de este último punto, detalló que la administración de Blanca Osuna dejó un fondo de 500 millones de pesos de libre disponibilidad, pero que “a pesar de ello a fines de 2016 Varisco envió un proyecto para un leasing de casi 100 millones con el objetivo de comprar maquinaria y así poder cumplir con los servicios básicos para la ciudadanía”.

“Si bien desde el Frente para la Victoria aprobamos ese proyecto porque entendimos que había que garantizarle los servicios básicos a los vecinos, en reiteradas oportunidades mostramos documentación en la que constaba que durante la anterior gestión se había adquirido maquinaria y materiales”, aclaró la concejal.

Finalmente -contó Sosa- el municipio adquirió sólo dos camiones con recursos propios y no ocuparon el leasing que se había aprobado anteriormente: “Parece que con esos dos camiones se terminó la urgencia de maquinaria que tenían”.

“No obstante ello, se modificó la suma de ese leasing y ahora es de 170 millones de pesos con el objetivo de implementar el programa Mi Ciudad Led. Esto quiere decir que se gastarán 170 millones en lamparitas. Ahora bien, la pregunta es quién nos asegura que ese dinero finalmente se va a ejecutar”, cuestionó la concejal del FpV quien remarcó que en esta oportunidad no acompañó con su voto la modificación de la suma.

 

• Ejecución de la obra pública

Respecto de la inversión en obra pública, Sosa detalló que a septiembre de este año sólo se ha ejecutado un 20 por ciento de lo presupuestado. “El Ejecutivo municipal planteó que recibiría de Nación 747 millones de pesos, de los cuales sólo envió 32 millones. Es decir, tan sólo un cuatro por ciento. Ni siquiera se terminaron las obras que la gestión anterior había dejado con un nivel importante de avance”.

Tal es el caso del Jardín Maternal del Barrio El Sol: “Es inexplicable que no se haya inaugurado teniendo en cuenta que estamos hablando de un barrio donde hay muchos niños y muchas necesidades”.

También destacó el abandono de la obra del Centro de Prevención de Adicciones (Cepla): “La obra ya contaba con un alto nivel de avance y sin embargo no se finalizó. Con el pasar del tiempo eso se ha ido deteriorando, con el agravante de lo que significa la no prestación de los servicios, los cuales se hacen de forma directa a la comunidad”, lamentó Sosa.

 

• Aumento en la planta de empleados

Por último la edil hizo referencia al crecimiento exponencial que ha sufrido la planta de empleados de la Municipalidad de Paraná. “Si tomamos en cuenta lo presupuestado a finales de 2015, el total de agentes planteados era de 5.720 (3.800 de planta permanente, 1.560 en servicio, 60 de horas cátedra y 200 contratados de obra), para 2018 se plantea casi el doble”, detalló.

Aquí explicó que el anteproyecto del presupuesto para el próximo año contempla a un total de 9.080 agentes compuestos por 5.300 en planta permanente, 2.800 contratos de servicio, 80 en horas cátedra y 980 agentes contratados de obra. “En el anteproyecto asegura que el pago de haberes para esta cantidad de empleados representan el 65 por ciento del presupuesto, es decir 2.200 millones de pesos”.

“No obstante, si uno se remite a la planilla de la ejecución del gasto ve que de cada 10 pesos que recauda la Municipalidad, 7,5 deben ser destinados al pago del personal. Entonces estamos hablando de un porcentaje mucho más alto que el 65%, ya que además se tiene que tener en cuenta cuestiones tales como las recategorizaciones automáticas, el pago de paritarias y sus aumentos, la inflación y los servicios. Cuestiones que hacen a la calidad de los empleados”, justificó en declaraciones a esta Agencia.

“Lo que debemos preguntarnos es cuál es el objetivo de abultar la planta de personal; si ésta casi duplicación de los empleados ha impactado en la mejora de la prestación de servicios básicos para los vecinos”, finalizó Sosa.

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