El Presupuesto para Mendoza comenzó a tomar forma y ya aparecieron los primeros roces

El Presupuesto para Mendoza comenzó a tomar forma y ya aparecieron los primeros roces

El gobierno necesita del PJ para la aprobación del proyecto de gastos para 2018 y ya hay opiniones cruzadas sobre la "Ley de Leyes".

 

La previa al tratamiento del Presupuesto se recalienta con algunas “opiniones” mientras el proyecto circula por los carriles legislativos. La conocida “Ley de leyes”, que fija las políticas para el año que viene, está en su etapa de discusión en comisión antes de ingresar en el recinto.

 

Estas reuniones consisten en la visita del titular de cada área a la reunión decomisión de Hacienda y Presupuesto de Diputados, en donde explican, básicamente, en qué usarán la plata  que les toca. El oficialismo se mostró preocupado por “la poca participación que los legisladores de la oposición” en estos espacios.

 

En total, son más de $99 mil millones repartidos entre los ministerios, las secretarías y los organismos descentralizados. Por su parte, la pauta contempla $1.918 millones de endeudamiento.

 

Este último aspecto es lo que necesitará más acuerdos. Al tratarse de endeudamiento, el proyecto necesita  dos tercios de los votos de cada Cámara para ser ley. Es decir, el gobernador, Alfredo Cornejo, necesitará que el PJ apruebe su esquema de gastos.

 

En el recuerdo cercano está el tratamiento de las leyes de Avalúo e Impositiva que, sorprendentemente, salieron sin el acuerdo del peronismo y con el voto exclusivo del frente Cambia Mendoza. 

 

Ante esto y en la etapa inicial de debate, la oposición todavía no anticipa una postura que diga si va a acompañar o no el Presupuesto. Esta decisión va a surgir de la consulta con los intendentes del PJ aunque el presidente del PJ, Omar Félix, esbozó una idea. “Nuestra intención es colaborar en que salga un Presupuesto que le sirva a los mendocinos”, señaló.

 

En este camino de acuerdos, ya hubo un primer cruce por el tema. El presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés, se quejó de la escasa participación de la oposición en las reuniones de comisión.

 

La dinámica

 

Esta semana sigue la ronda de consultas. Luego del paso de los ministro, ahora es el turno de los secretarios y los responsables de los organismos descentralizados. Después de las presentaciones, resta la firma de despacho de la comisión de Hacienda, lo que habilitará el tratamiento del proyecto.

 

En lo político, también restan algunos pasos. Mientras que el oficialismo cumple etapas legislativas, buscará acuerdo también con los intendentes del PJ para asegurarse los votos necesarios. La intención es que en los primeros días de diciembre se trate la “Ley de las leyes”, si no es antes. 

 

Por su parte, el PJ también tiene su agenda de Presupuesto. “El presidente de la Cámara se quejó de que no hay presencia de los legisladores, pero internamente lo estamos analizando. Si bien es importante escuchar a los ministros también tenemos que verlo en su conjunto”, señaló Javier Cófano, presidente del bloque de diputados del PJ.

 

El legislador dijo que está trabajando en un comparativo con el presupuesto anterior. “No hay una posición tomada hasta no analizar todo el tema de obras que van a los departamentos y el nivel de deuda de la provincia. La deuda nueva es menor pero también se pide la posibilidad de refinanciar los vencimientos de este año”, remarcó Cófano.

 

Ante esto Félix dijo que después de esta semana se reunirán en el Consejo Provincial del PJ para analizar los informes y decidir qué hacer.

 

El primer round por el Presupuesto.

 

Luego de que los ministros fueran a la Legislatura a defender sus gastos, el presidente de la Cámara de Diputados se quejó por la poca participación de la oposición. “Nos preocupa porque hace unos días, por ejemplo, el diputado Jorge Tanús (PJ) fijaba postura sobre el Presupuesto sin haberlo estudiado y no lo vemos participando activamente en la ronda de ministros que siempre se ha hecho", disparó Parés y agregó: “Los que han ido a las comisiones saben que hubo poca participación de la oposición”.

 

Del otro lado, Tanús se defendió. “Lo que hemos hecho es asignarnos por área la participación de los legisladores. No veo por qué critican nuestra dinámica de trabajo”, respondió.

 

El hecho puntual se dio el viernes, en la reunión para analizar los 10 mil millones que gastará Martín Kerchner en el ministerio de Economía, Infraestructura y Energía. En el encuentro se detalló el plan de obra para el 2018.

 

El ministro llegó entre 10 y 20 minutos tarde al encuentro (según las versiones), justificando el retraso por una reunión sobre el tema del impuesto al vino.

 

Al ingresar, los diputados Tanús y Lucas Ilardo se retiraron del encuentro, en donde quedaron Gustavo Majstruk y Javier Molina. La actitud de los dos primeros cayó mal en el oficialismo. “Esto no es bueno, el justicialismo debería escuchar las urnas, nosotros estamos presentando un presupuesto que después de muchos años no es deficitario”, criticó el presidente de la Cámara de Diputados.

Comentá la nota