El presupuesto del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad casi se triplicó este año, pero sólo se ejecutó algo más de la mitad

El presupuesto del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad casi se triplicó este año, pero sólo se ejecutó algo más de la mitad

El ministerio cierra el año con un crédito vigente de $17.600 millones, pero hasta hora sólo empleó el 53% de los recursos. En la cartera que dirige Elizabeth Gómez Alcorta aseguran que llegarán a fin de año al 100%. El Presupuesto 2022 le asigna fondos por alrededor de $10.600 millones, un 40% menos de lo que se le otorgó en 2021, sin contemplar la inflación. Dudas sobre la ejecución y sobre el alcance del programa ACOMPAÑAR.

Por: Agustina Said.

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad recibió en el 2021 $11.400 millones extra, dividido en tres partidas que se le otorgaron en los últimos meses. A pesar de este incremento, los últimos números muestran que, para diciembre de este año, el ministerio es la tercera cartera con mayor subejecución presupuestaria, con un 53% de ejecución, lo que explicaría que el Presupuesto 2022 proyecte fondos de alrededor de $10.600 millones, un 40% menor en términos nominales (y aún más si se lo ajusta a la inflación) que lo que se le otorgó en 2021. 

El crédito presupuestado para el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad para el año 2021 era de $6.200 millones. Para septiembre de este mismo año, de acuerdo a un relevamiento de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) junto a otras organizaciones, el crédito vigente había aumentado a $7.900 millones, un 27% más que el crédito original. Sorpresivamente, para el 1º de diciembre del 2021, el presupuesto vigente del ministerio era de $17.580 millones, de acuerdo a datos disponibles en Presupuesto Abierto, más que duplicando el de septiembre y casi triplicando el original. 

El grueso de este crédito se lo llevan la formulación de políticas contra la violencia por razones de género, con $16.170 millones asignados, un 92% del total del presupuesto del ministerio, dentro del cual se encuentran programas como la Línea 144, Acciones de Protección contra la Violencia por Razones de Género, el programa ARTICULAR, el programa PRODUCIR y el programa ACOMPAÑAR. Para septiembre del 2021, el presupuesto total de todos esos programas era de solamente $6.520 millones. 

El exponencial aumento en el presupuesto de ACOMPAÑAR explica este llamativo crecimiento de los últimos dos meses. El programa consiste en apoyo económico y acompañamiento integral a aquellas mujeres y miembros del colectivo LGBTI+ que se encuentren sufriendo violencia de género. Según el ministerio, tras operativos territoriales exhaustivos logró llegar a muchos más beneficiarios de lo estipulado en un comienzo

A lo largo del año, la Jefatura de Gabinete habilitó tres ampliaciones presupuestarias, como confirman desde el MMGyD, concentradas en los últimos meses del año: una en septiembre, otra en octubre y la última en noviembre, autorizada a través del Decreto 809/2021 el 25 de noviembre último. 

Este decreto habilita aumentos en la mayor parte de los ministerios y organismos del gobierno nacional, como el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el de Justicia y Derechos Humanos, el de Seguridad, el de Ciencia Tecnología e Innovación, el de Economía y el de Desarrollo Social. Sin embargo, para diciembre, en ninguno de estos casos el presupuesto se había duplicado con respecto al de dos meses atrás ni se había triplicado con respecto al inicial. Por solo nombrar algún ejemplo, el crédito inicial del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para el año 2021 era de $48.080 millones y para octubre de este año, el presupuesto vigente había aumentado un 14%; para diciembre, el crédito es de $60.820 millones, un 26% más que el original. La diferencia entre el crédito inicial y el vigente para diciembre ronda aproximadamente estos valores para la mayor parte de las jurisdicciones. 

¿Por qué el programa ACOMPAÑAR necesitó tres partidas extra? “Las unidades de acompañamiento se van firmando a nivel municipal, y el proceso de adhesión de las jurisdicciones al programa tardó un poco, pero en el último tiempo se vió potenciado por operativos territoriales”, asegura Larisa Roson, subsecretaría de Gestión Administrativa del Ministerio, en diálogo con ElDiarioAR. “Como se les paga durante seis meses consecutivos, las altas se van acumulando. Cuando comenzó el programa, hace un año, teníamos a 17 mujeres registradas. Hoy hay inscriptas 96.725”, sostiene. Para el año 2022, prevén llegar a 144.000 mujeres y LGBTI+. 

Desde el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) aseguran que la meta inicial del programa eran casi 100.000 beneficiarias, pero que durante el transcurso del año se fueron ajustando las metas y que, para septiembre, se habían llegado solamente a 20.246 personas. Sin embargo, dadas las seis ampliaciones de presupuesto de los últimos tres meses autorizadas por la Jefatura de Gabinete, es razonable pensar que hayan logrado la meta física de casi 100 mil beneficiarias: para el Plan ACOMPAÑAR tenían inicialmente presupuestados alrededor de $4.400 millones, y para diciembre, los fondos destinados a este programa habían subido a más de $10.000 millones. 

“Nos parece auspicioso el crecimiento en el presupuesto de este programa, tan necesario, aunque no deja de llamarnos la atención un aumento de tal magnitud en esta época del año”, asegura Delfina Schenone Sienra, responsable del área de políticas del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), en diálogo con ElDiarioAR. “Esperamos que este aumento en el crédito se mantenga el año que viene”. 

Presupuesto 2022

Su aclaración no es en vano: el Presupuesto 2022 tiene proyectado fondos para el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad en $10.686 millones, un 70% mayor en términos nominales que el presupuesto inicial del 2021, que fue de $6.204 millones, pero mucho menor (un 40% menos) que los $17.580 millones vigentes, aún en términos nominales. A octubre, la inflación acumulada en 2021 fue además de 41,8%, según datos del Indec.

“El Presupuesto 2022 se define en julio. En función de lo que veníamos ejecutando en ese momento, la Oficina Nacional de Presupuesto decidió el nivel de fondos, porque a mitad de año habíamos ejecutado poco. No teníamos argumentos reales para pedir más presupuesto”, aseguran desde el Ministerio. “Nos van a dar $10.000 millones y, para fines de febrero, se nos va a acabar. Van a tener que reforzarnos el presupuesto ya en marzo, según nuestras estimaciones”. 

“Darle menos presupuestos significa o bien que no es una prioridad en la agenda del Gobierno, o que dudan respecto a la capacidad del Ministerio de gestionar partidas, porque estuvieron subejecutadas en los últimos tiempos”, define, en diálogo con ElDiarioAr, un miembro de la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados. 

Ejecución

La ejecución para el 1º de diciembre del 2021 es, según se informa en el sitio web Presupuesto Abierto, del 53,4%. Es el tercer porcentaje más bajo de ejecución de toda la Administración Nacional para diciembre, solamente superado por el Ministerio de Seguridad (51,8%) y la Secretaría de Comunicación y Prensa (47,4%). La mayor parte de las jurisdicciones tienen un porcentaje de ejecución de entre el 70 y el 80%. 

“Esperamos cerrar el año con entre un 90 y un 95% de ejecución. Si es más, mejor todavía”, aseguran desde el MMGyD. Parece lejano con solamente un 53% de ejecución para el primero de diciembre, faltando menos de 30 días para el cierre del año, pero desde el Ministerio aseguran que en unos días, tras el pago del plan ACOMPAÑAR de noviembre, subirá mucho la ejecución. 

“El porcentaje de ejecución es la fotografía del instante, ahora en diciembre bajó porque con la última ampliación tenés más recursos que asignar”, justifican, en diálogo con ElDiarioAR, desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. 

En octubre del 2021, sin embargo, la situación no era muy distinta: de acuerdo al Informe de Ejecución del Gasto, de los $10.910 millones disponibles para ese momento, solamente se habían ejecutado $6.330 millones, un 58%. Para septiembre del 2021 había programas del MMGyD que mostraban una muy baja ejecución, según datos brindados por la fundación ELA: Políticas de Igualdad y Diversidad se había ejecutado apenas el 0,5% de lo presupuestado; acciones vinculadas al Programa PRODUCIR solo el 7,3% de los $74 millones disponibles; Acciones de Protección contra la Violencia por Razones de Género, solamente el 37,2%; y acciones vinculadas al Programa ARTICULAR solamente el 50,6%.

Comentá la nota