No prevé aumento de tasas pero sí fuerte incremento salarial a municipales. Además incluye el artículo 4 de la compensación de partidas y estima la compra de más hectáreas para la ampliación urbana.
El Departamento Ejecutivo presentó en la tarde del viernes 29 de octubre en el Concejo Deliberante el presupuesto 2011 cumpliendo en tiempo y forma con lo señalado por la Ley Orgánica de las Municipalidades. Ahora, el Cuerpo Deliberativo cuenta con dos meses para su tratamiento.
El cálculo de gastos y recursos para la Municipalidad de Trenque Lauquen prevé un monto global de 184.216.112,28 pesos, de los cuales a Treinta de Agosto corresponden 23.863.709.29 y al HCD 2.088.079,63 pesos.
El intendente municipal, Jorge Barracchia, y la contadora, Laura Angelini, hicieron una presentación ante los medios locales en la que detallaron aspectos generales del presupuesto 2011.
En esas consideraciones se manifestó que el presupuesto 2011 no estipula aumento de tasas pero sí un importante incremento salarial para los empleados municipales fijado en el 20%.
A la hora de hablar de los recursos, Angelini señaló que el dinero proveniente de la Provincia para 2011 en concepto de coparticipación y distintos convenios, alcanza los 75 millones de pesos; mientras que la Comuna estima recaudar en el orden local unos 90 millones de pesos, de los cuales 34 millones provendrían de la recaudación de tasas; 22 millones de la plusvalía y venta de terrenos y contribución por mejoras.
En tanto, la estimación inicial prevé ingresos de Nación por convenios ya firmados por unos 10 millones de pesos, aunque se aclaró que podrían firmarse nuevos acuerdos con el Gobierno Nacional.
A la hora de hablar de los gastos, se destaca que Urbanismo insume el35.86% del presupuesto y Salud el 21,61% como las partidas más importantes. Administración Gubernamental el 10.40%; Promoción y Asistencia Social el 5.53%, Educación y cultura y deportes 5.15%; Vivienda 7.20%; Agua potable y alcantarillado 6.35%; Ecología y medio ambiente 2.75% e Industria, Comercio y turismo 0.82%.
El Intendente Municipal destacó algunas de las obras previstas para 2011 entre ellas:
Ampliación Urbana 3º Etapa por $ 5,2 millones; acueductos y perforaciones por 3 millones; ampliación de red de agua por $1,1 millón; ampliación red cloacas $ 2,3 millones y plan de viviendas por 8,2 millones.
Barracchia también detalló que se harán obras en el Prolim, Polideportivo, Terminal de Ómnibus, planta depuradora, Sector Industrial Planificado; remodelación de varios inmuebles en Girodías y La Porteña por el centenario de esas comunidades y Centro Cultural La Luisa de Beruti. En Treinta de Agosto se prevé la construcción de la Terminal, la refacción del viejo Jardín como salón de cultura y Escuela Municipal, refacción del Hospital y viviendas.
El presupuesto también prevé el artículo cuatro de la compensación de partidas “si quieren que lo borren, pero es una ley provincial” dijo Barracchia. Siguió: “la ley permite compensaciones mucho más amplias de las que hacemos nosotros por jurisdicción”. También prevé la compra de 10 hectáreas más para ciudad satélite.
Comentá la nota