Presupuesto 2023: Massa hará una presentación "protocolar" mientras oposición y gobernadores se preparan para negociar

Presupuesto 2023: Massa hará una presentación

Massa irá este miércoles por la tarde a Diputados. Se esperan definiciones políticas más que técnicas, en busca de acuerdos. El complejo cronograma

 

Con la obsesión de lograr la aprobación del Presupuesto 2023 el ministro de Economía, Sergio Massa, volverá este miércoles a la Cámara de Diputados que presidió hasta agosto pasado para defender el proyecto clave de su gestión, aunque se tratará de una presentación meramente "protocolar" a la espera de la discusión más profunda y difícil que tendrá como actores centrales a la oposición y a los gobernadores.

De acuerdo al cronograma que se terminó de definir en Diputados en las últimas horas, Massa asistirá a las 14:00 y realizará una exposición sobre el proyecto en el Salón Delia Parodi del Palacio Legislativo, pero no en el marco de una reunión formal de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, como suele hacerse.

Por ello, en la Cámara baja señalan que se trata de un evento "protocolar" más que del inicio del debate parlamentario. Si bien se prevé que haya algún intercambio entre el ministro y los diputados, la convocatoria oficial a la comisión que deberá analizar el Presupuesto se hizo para el mismo día a las 16:00, con la asistencia confirmada de los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo, y de Finanzas, Eduardo Setti.

En ese contexto, fuentes parlamentarias señalaron a iProfesional que la presentación de Massa apuntaría más a la cuestión política alrededor del Presupuesto 2023 que a los detalles técnicos. Además de una defensa de la línea económica trazada en el proyecto, el llamado a "buscar consensos" para aprobar el proyecto estará presente en su exposición.

Y es que el ministro quiere evitar a toda costa que el proyecto sufra el mismo rechazo que le tocó al cálculo de gastos e ingresos de su antecesor, Martín Guzmán, en diciembre de 2022. De allí que la presentación del ministro se anticipe como un acto más bien político en la búsqueda de distender el clima tenso del Congreso y lograr los apoyos necesarios, mientras que las cuestiones técnicas quedarán para los secretarios.

Después de Massa: ¿cómo quedó el cronograma para el Presupuesto y por qué puede variar?

 

A la cita de las 14:00 de este miércoles Massa concurrirá acompañado por Rigo, Setti y también por los secretarios de Producción, José de Mendiguren, de Agricultura, Juan José Bahillo, y de Energía, Flavia Royón. Sin embargo, hay dudas sobre si todos podrán exponer ese día.

Massa inaugura el complejo cronograma para el debate del Presupuesto y busca acuerdos para aprobarlo 

 

Si bien se preveía que todos ellos formaran parte de la primera tanda de exposiciones, en el llamado a la Comisión de Presupuesto para las 16:00 solo aparecieron anotados Rigo y Setti. "Se va ir viendo sobre la marcha cómo dan los tiempos y horarios porque hay una agenda apretada", explicaron a iProfesional fuentes de la Cámara baja.

En ese esquema, las presentaciones de De Mendiguren, Bahillo y Royón podrían quedar para el jueves, cuando también se espera la concurrencia de los titulares de la AFIP, Carlos Castagneto; de Aduana, Guillermo Michel, y de ANSES, Fernanda Raverta.

Nuevamente, esto deja abierta a la posibilidad de que alguno quede "afuera" o pase para otro día. Y es que uno de los problemas "de agenda" que se comenta entre los diputados es que para el mismo jueves por la mañana está convocada la comisión que tiene en debate la nueva Ley de Humedales, un tema que mantiene muy ocupados a los legisladores y genera fuerte discusión.

La agenda está tan cargada que, por las dudas, el horario de la reunión de la Comisión de Presupuesto del jueves se confirmaría sobre la marcha, cuando finalice la ronda de este miércoles y Carlos Heller (Frente de Todos) informe un cuarto intermedio hasta el día siguiente.

También hay expectativa por la posible concurrencia del presidente del Banco Central, Miguel Pesce. Su presencia fue reclamada con vigor por Juntos por el Cambio y la especulación era que puede darse el jueves, pero fuentes de la bancada opositora indicaron a este medio que el oficialismo todavía no la confirmó. Podría darse la otra semana.

Entre el miércoles 4 y el jueves 5 de octubre los diputados de la Comisión de Presupuesto tienen previsto escuchar a los ministros de áreas centrales para la economía como Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Alexis Guerrera (Transporte) y Claudio Moroni (Trabajo), y no se descarta que también asistan Carla Vizotti (Salud) y Jaime Perzcyk (Educación).

La Comisión de Presupuesto que preside Heller escuchará el jueves a la AFIP, la Anses y la semana siguiente a ministros Oposición y gobernadores se preparan para negociar

 

Distintas fuentes de la oposición señalaron a iProfesional que hay voluntad para evitar que se repita la escandalosa situación del año pasado. No obstante, se manejan con precaución y aclaran que no habrá una postura tomada hasta que el debate haya avanzado. Esto atañe tanto a la UCR como al PRO, que no descartan negociar cambios al proyecto.

No obstante, el oficialismo recibió una primera señal positiva por parte del bloque Evolución Radical, desprendimiento del bloque de la UCR que también integra la bancada Juntos por el Cambio. Emiliano Yacobitti, referente de ese espacio, adelantó la semana pasada que están dispuestos a "aprobar en general" el Presupuesto 2023 porque "las variables macroeconómicas son más razonables que las presentadas en el anterior".

La definición de Yacobitti es un buen augurio para el Frente de Todos y para Massa en particular, porque analizan que si los 12 legisladores de Evolución Radical acompañan en la votación, el Presupuesto 2023 podría tener un tránsito fluido hacia su aprobación en Diputados. El Frente de Todos quiere votarlo en el recinto el 26 de octubre, pero el grueso de la oposición no le dará garantías de llegar a ese fecha por ahora.

Sin embargo, también deberán prestar atención al rol de los gobernadores, siempre influyentes en el debate sobre el Presupuesto Nacional. Lo mandatarios provinciales -especialmente los del oficialismo- llevarán adelante su propia negociación, en la que la distribución de recursos para la obra pública del año próximo será central.

Días atrás, 18 gobernadores emitieron un comunicado en el que remarcaron que es importante el "sostenimiento del plan de obras públicas y de financiamiento del plan de viviendas" para el "crecimiento de la economía argentina". Fue un mensaje directo. Massa y el oficialismo a nivel nacional necesitará encontrar acuerdos también con ellos y no solo con parte de la oposición.

¿El debate de las PASO se puede colar en el del Presupuesto?

 

Mientras la Cámara de Diputados discute el proyecto de Presupuesto 2023, los gobernadores del PJ insisten en su pedido para suspender las elecciones primarias (PASO) del año próximo, idea que inquieta a Juntos por el Cambio.

El debate del Presupuesto 2023 podría acelerar definiciones sobre qué quiere hacer el Gobierno con las PASO

 

Ambos temas son independientes aunque tienen un punto de contacto: la cuestión fiscal. Y es que los gobernadores apuntan al "ahorro" como justificación de su idea en momentos en que Massa promueve el "equilibrio fiscal" y el cuidado de las cuentas públicas para cumplir las metas pactadas con el FMI y ordenar la macroeconomía, .

Según los cálculos de ese sector del peronismo, el Estado ahorraría unos $20.000 millones si suspende las PASO del año próximo. El tema genera opiniones divididas en el seno del Frente de Todos.

Al presidente Alberto Fernández la idea no lo seduce aunque ya sugirió que no podrá evitar que el debate se dé si, como se prevé, los gobernadores lo llevan a Diputados. Cristina Kirchner mantiene silencio y, por ahora, también Massa.

Sin embargo, la pregunta sobre cuál es la opinión del tercer socio del Frente de Todos respecto del argumento del ahorro fiscal que esgrimen los mismos gobernadores cuyo respaldo al Presupuesto 2023 es fundamental está todavía a la espera de respuesta.

 

El debate sobre la ley de gastos e ingresos del Estado podría apurar alguna definición sobre el tema de las PASO por la excusa económica que dejan trascender los mandatarios provinciales, más allá de que el objetivo de fondo es político y consiste en complicar a Juntos por el Cambio, que usa las primaras para dirimir sus diferencias internas.       

 

Comentá la nota