Presupuesto 2022: Guzmán irá el lunes al Congreso a defender el proyecto

Será el puntapié inicial al debate de la ley de leyes, cuyo tratamiento está previsto a partir del jueves 16 próximo. Luego, deberá avanzar con el plan plurianual para acercarse a un entendimiento con el FMI. 

El ministro de Economía, Martín Guzmán, acudirá el próximo lunes 13 al Congreso a presentar en detalle el Presupuesto 2022. Según confirmaron fuentes parlamentarias y del Ejecutivo, el ministro dará así inicio al debate en Comisión y se espera que haya sesión el jueves 16.

La presencia de Guzmán será a la semana siguiente de la jura de los 127 nuevos legisladores, tras lo cual se reconfigurarán las comisiones, entre ellas la de Presupuesto y Hacienda. Según pudo saberse habrá los dos días siguientes reuniones de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que deberá constituirse previamente y que seguramente seguirá siendo presidida por Carlos Heller.

En ese encuentra también se esperan precisiones sobre el plan plurianual que se enviaría a la Cámara de Diputados 17 de diciembre, siempre que la misión argentina en Washington obtenga un primer visto bueno al plan..

El objetivo del oficialismo lograr la aprobación del Presupuesto en la Cámara de Diputados el 22 de diciembre y del Plan Plurianual antes del 31 de diciembre. Mientras tanto, el equipo económico buscará cerrar un acuerdo con el FMI, que también deberá pasar por el Congreso, lo cual podría extenderse hasta marzo del año próximo. 

Economía presentó el 16 de setiembre el anteproyecto del Presupuesto 2022. Los números que elevó el funcionario prevén para el año próximo un crecimiento del 4% del Producto Bruto Interno, una inflación del 33% y un dólar a $ 131,1. No tiene separada una cuenta para el pago de vencimientos de capital al Fondo Monetario Internacional, aunque sí proyecta un aumento real del gasto social y una baja en los subsidios energéticos.

El proyecto precisa que para 2022 la economía se espera crezca un 4%, menos de la mitad que este año. Con esto, la actividad sobrepasará el nivel de la prepandemia, ya que terminará de compensar la retracción del 9,9% del año pasado.

Economía estimó una inflación del 33% para el año próximo. Además, alzas en el consumo privado del 4,6%, del consumo público del 3,1%, de la inversión del 6,6%, con una mejora de las exportaciones del 7,5% y de las importaciones del 9,4% para un saldo comercial de US$ 9.300 millones y con un tipo de cambio nominal de $131,1 por dólar para diciembre 2022.

Comentá la nota