Presupuesto 2022: cómo seguirá el programa Mendoza Activa

Presupuesto 2022: cómo seguirá el programa Mendoza Activa

Este lunes comenzó el desfile de las y los funcionarios del Gobierno provincial para presentar los detalles del proyecto de Ley de Presupuesto 2022. El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, fue uno de los primeros asistentes a la Legislatura y dio detalles acerca del futuro de los programas implementados durante la pandemia.

En 2020, esa cartera creó "Mendoza Activa", una iniciativa que buscó impulsar la actividad económica con diversos tipos de reintegros a la inversión. El mismo tuvo una segunda parte (Mendoza Activa II) y también aparecieron las propuestas "Enlace" y "Enlazados", vinculados a la generación de empleo.

Vaquié sostuvo que "la generación de empleo tiene que ver con condiciones macroeconómicas" y, por eso, la influencia provincial en el tema es menor. "El programa Enlazados empezó el 1 de agosto y al 30 de septiembre incorporó a 420 personas en 157 pymes. Creemos que en un año va a incorporar a 3.500 mendocinos", manifestó.

"Es un programa muy fácil y muy sencillo para las pymes participar. Si alguna empresa incorpora un empleado en blanco, al provincia le paga un subsidio equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil por hasta siete meses", agregó.

Asimismo, aseguró que los Mendoza Activa "funcionan muy bien", y mencionó que actualmente se trabaja con 6.600 proyectos. "De estos, 3.500 son familias que están construyendo sus casas por primera vez y los otros son pymes, con proyectos de 40 mil millones de pesos y un subsidio provincial del 40% de ese monto", relató.

Para 2022, el ministro afirmó que se buscará "cómo mejorarlo", pero anticipó que el subprograma de capital de trabajo será eliminado cuando termine la pandemia. "Está para que las pymes, ante la baja de ventas, pudieran comprar stock. También podríamos agregar otras actividades en un Mendoza Activa III", cerró.

Comentá la nota