El Presupuesto 2013 contempla la autorización de 60.073 cargos para los distintos poderes del Estado, lo que representa un incremento de casi 11 mil cargos respecto del Presupuesto 2012.
“Adicionalmente a los casi 50.000 cargos autorizados por el presupuesto, la Legislatura sancionó este año dos leyes fundamentales. Uno: ley 6952, que incorpora 5500 cargos para la denominada titularización docente; es decir, el nombramiento definitivo de aquellos que venían desempeñando funciones como interinos o suplentes sin cargo. Dos: ley 6931, que permitió incorporar 950 profesionales para la Salud Pública (médicos y enfermeros), 1000 policías y 600 efectivos para el Servicio Penitenciario Provincial”, añadió.
Para poner esto en contexto recordó que en 2010, con la sanción de la ley 6655 (de pase a planta), el gobierno provincial asumió el compromiso de regularizar la situación laboral de personas que desde hace varios años, incluidas gestiones anteriores, vienen desempeñando tareas en los distintos organismos del Estado. Por lo tanto, el Presupuesto 2013 “también contempla en sus previsiones la extinción de la precariedad laboral en el sector público”, precisó.
Expansión desde 2007
Desde 2007, con la asunción del gobernador Jorge Capitanich, “se inició un proceso de recomposición salarial de toda la dotación del sector público provincial, que debe contextualizarse en dos ejes centrales y componentes de la visión del Estado por parte del primer mandatario”, afirmó el funcionario.
En ese sentido, en primer lugar destacó que la revalorización del trabajador del Estado “se instrumenta a partir de una mejora en los salarios reales, que permite satisfacer en mayor medida las necesidades de progreso y bienestar de las personas”.
Luego sostuvo que “esta permanente expansión de la inversión en materia social, a través de salarios y otras transferencias sociales directas, permitió incrementar los niveles de actividad y producción provincial facilitando la creación permanente de más de 20.000 empleos formales en el sector privado. Por lo tanto, estos fundamentos de política económica y social se integran de manera coherente a partir del mayor dinamismo y dimensión del mercado interno”.

Comentá la nota