La norma presupuestaria para el próximo año está siendo revisada por estas horas. Según pudo saber La Opinión Austral, el proyectado de gastos para el 2012 superará los 10 mil millones de pesos, con un déficit previsto de alrededor de 1.650 millones. Aunque se espera definir algunas cuestiones que podrían bajar ese número final.
El Presupuesto 2011, para la provincia, alcanzó los 7.693.399.791 pesos, y en ese monto no se consideraba el incremento salarial otorgado a los agentes públicos durante este año. Ni el crecimiento exponencial que tuvo, en cantidad de pasivos, la Caja de Previsión Social. Por mencionar sólo dos ítem centrales en el estimado general.
Considerando que la demanda de recursos corrientes planteados para este año, sin las consideraciones anteriores, era de 5.129.300.239 pesos, y que la suba promedio para la administración pública fue del 30% (más allá de que hubo sectores que recibieron el 25%), el reacomodamiento de varios ítems del salario elevó ese porcentual.
Sólo en sueldos, jubilaciones, pensiones y otros ítems relacionados a remuneraciones, para el 2012, sin contar nuevos incrementos salariales, como se viene estimando en los últimos años, aplicando el aumento ya otorgado en las paritarias de este año, la masa de recursos que demandaría la atención salarial se elevaría a los 6.700 millones de pesos, aproximadamente.
Y si los gastos de funcionamiento y de obras no sufriesen ninguna modificación, el presupuesto general rondaría los 9.200 millones de pesos, sólo contemplando el impacto de la masa salarial.
Pero este año, la Caja de Previsión Social acusaría un déficit mucho mayor al previsto. Estimando, según las palabras del propio presidente del organismo y ratificado por el gobernador de 1100 millones de pesos, que en el 2012 podría elevarse hasta los 1.500 millones de pesos, sin contar una suba en los montos de las jubilaciones, como ocurre cada vez que se acuerdan incrementos para los activos en las distintas paritarias.
Por lo que sólo del proyectado, a partir de las resoluciones tomadas este año, la cifra que trascendió, de poco más de 10 mil millones de pesos, no es, en lo absoluto, descabellada.
Mucho menos lo es el déficit de 1.650 millones estimado, ya que el 2011 terminaría, al decir del jefe de Gabinete y el propio gobernador, con un rojo en las cuentas de 1.200 millones de pesos.
Herramientas
El flamante ministro de Economía, Ariel Ivovich, aseguró tras su asunción que la prioridad no era enviar “ya” el Presupuesto a la Cámara (aunque el gobernador repitió al día siguiente que podría estar siendo enviado la próxima semana), sino elaborar “el mejor presupuesto”.
Un día antes, en su última conferencia de prensa como jefe de Gabinete, Pablo González sostuvo que la demora en la elaboración de la norma estaba dada en la espera de contar con ciertas herramientas que pudieran impactar positivamente en los números finales del Presupuesto y morigerar, sino equilibrar, el déficit proyectado.
La renegociación con YPF es una de esas herramientas, admitió el ahora senador nacional.
Confiados en poder firmar la extensión de las áreas antes de culminar el año, la expectativa sobre su impacto en el Presupuesto tiene buenos fundamentos.
Es que el canon de prórroga, más allá de toda discusión, sólo aplicando la Ley 3.117, da un piso, aproximado, de 200 millones de dólares, o sea unos 860 millones de pesos. El 50% del déficit que se dice, podría reflejar el Presupuesto 2012, si la renegociación se dilata.
Pero no sólo es esa cifra la que se incorporaría a la norma, sino también el impacto sobre las regalías hidrocarburíferas, ya que al 3% extra que ya abona OXY se sumaría el que deberá abonar YPF, en un todo de acuerdo al marco regulatorio.
Medidas
Pero también, orientado a equilibrar las cuentas, desde el gobierno provincial se advirtió sobre un paquete de medidas que tenderán, como lo dijo Ivovich, a “reorientar el gasto hacia necesidades prioritarias” con la mirada puesta en “garantizar el salario de los empleados públicos” y los sectores productivos.
Estas medias de ajuste buscarán recortar gastos, básicamente de funcionamiento, se avanzaría en un mecanismo que tienda a minimizar el otorgamiento de subsidios, ratificar el congelamiento de vacantes, entre otras cuestiones.
También se habla de una centralización de los pagos de los distintos ministerios a través del de Economía, algo que de hecho se comenzó a realizar hace un mes, para garantizar un cronograma de pagos que permita un reparto equilibrado de los recursos y de acuerdo a la disponibilidad cierta de caja de la provincia.
Comentá la nota