Por la presión del turismo, el dólar blue termina el año al borde de los $ 10

 Por la presión del turismo, el dólar blue termina el año al borde de los $ 10
En el año sube 46,6%, casi lo mismo que en 2012, si bien el grueso de la suba se concentró en los primeros meses. Con Fábrega, el paralelo avanzó sólo 1% contra 8,3% del dólar oficial
En los últimos días el dólar blue se envalentonó, al punto de atravesar el viernes la barrera de los $ 10, hasta valer $ 10,10. Si bien sobre el cierre el precio se recortó a $ 9,97, gracias a las ventas de cuevas “amigas” del gobierno, los operadores no descartan que este segmento termine 2013 en $ 10.

Era previsible que la demanda de moneda estadounidense en época de vacaciones iba a recalentar al mercado marginal. No obstante, la rehabilitación de los negocios de dólar MEP- o dólar bolsa-, una alternativa que permite conseguir dólares “en blanco”, debería haber descomprimido la presión alcista, según explicaron los operadores. Además, una mayor oferta de dólares autorizados por la AFIP para el turismo también tendrían que haberle quitado tensión al blue.

El blue lleva acumulado un 46,6% en el año, apenas 3% más que en 2012, cuando creció un 43,4%. Aunque en los primeros cinco meses de 2013 se había dado un incremento desatado del dólar informal, después de tocar un máximo histórico de $ 10,45 el blue se desinfló por la presión que ejercieron el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno y los inspectores de la AFIP. Así, al 8 de mayo este segmento había alcanzado un incremento de 53,6%, por lo que en aquel entonces el mercado esperaba un avance exorbitante para el resto del año.

Por otro lado, a pesar de que el dólar paralelo rindió más que el dólar oficial, el aumento del ritmo de devaluación de las últimas semanas hizo que la diferencia fuera inferior a la de 2012. Mientras que este año el blue creció 46% contra el 30% que avanzó el dólar formal, el año pasado el paralelo trepó 43%, tres veces más que el 14% que subió el oficial.

Por si fuera poco, desde la llegada de Juan Carlos Fábrega a la presidencia del Banco Central (BCRA) la devaluación del peso se aceleró de tal manera que el dólar que se negocia en terreno formal venció al que se opera en el mercado clandestino: a partir del 18 de noviembre el mayorista acumuló un alza de 8,3% contra el 1% que sumó el paralelo.

Asimismo, las acciones obtuvieron ganancias más altas que el blue. Todos los papeles que componen el Merval salvo dos -Tenaris y Petrobras Brasil- rindieron más que el dólar marginal.

Sin Moreno al mando de los controles, las cuevas “aliadas” se encargan, eventualmente, de contener al precio, en tanto, son los inspectores de la AFIP quienes monitorean las calles porteñas para detectar arbolitos. De todas formas la apuesta del gobierno fue liberar, en lo posible, la adquisición de divisa extranjera, mediante el dólar MEP y la entrega de billetes que para quienes viajan al exterior.

“Llama la atención que pudiendo comprar MEP, que ronda los $ 8,60, el blue siga subiendo. Incluso porque siempre existen quienes aprovechan para tomar dólares a $ 8,60 para luego revenderlo en el mercado informal”, comentó una fuente que no quiso dar su nombre. A su vez agregó que la habilitación del mercado de dólar bolsa “tendría que haber llevado tanto al al MEP como al blue a converger en los $ 9”.

Comentá la nota