Presión legislativa para que se frene el desvío de fondos destinados a viviendas

Presión legislativa para que se frene el desvío de fondos destinados a viviendas

Hay proyectos del oficialismo y de la oposición. Es porque las provincias los usan para otros fines.

Con un déficit habitacional que afecta a 3,5 millones de hogares, podría pensarse que el dinero recaudado para el Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi), se usa para hacer viviendas. Pero no. Desde la gran crisis de 2001-2002, las provincias acordaron con la Nación la libre disponibilidad de los recursos tributarios que les llegan por regímenes especiales de coparticipación, incluido el Fonavi. Desde entonces, según el año entre el 7% y el 15% de la plata que se ha recaudado para hacer nuevas viviendas o mejorar la calidad de las existentes, se ha desviado con otros fines.

En la Cámara de Diputados, oficialismo y oposición han presentado proyectos para que se respete la asignación específica para la cual fue creado el Fonavi en noviembre de 1972.

Hace diez días, Cambiemos presentó su iniciativa que busca garantizar la intangibilidad de los fines y el destino de los recursos del Fonavi. "En el año 2000, primero, hubo un 'Compromiso Federal' luego ratificado por ley que permitió el desvío de fondos autorizando a las provincias a usar hasta un 50% que no fuera para fines específicos. Y en 2002, se acordó la libre disponibilidad. Allí comenzó a haber un desequilibrio y a no cumplirse con el objetivo de atacar el déficit habitacional", explicó a Clarín la diputada Soledad Carrizo (UCR-Córdoba), autora del proyecto, que fue acompañado con la firma del jefe del interbloque Cambiemos, el radical Mario Negri; del jefe de bloque de PRO, Nicolás Massot, y de los radicales Mario Barletta y Brenda Austin, entre otros.

A principios de abril la diputada María Emilia Soria (Frente para la Victoria- Río Negro) también propuso modificar la ley 25.570 para que los recursos del Fonavi no puedan ser utilizados en otros destinos que no sean los específicos. Firmaron el proyecto sus compañeros de bancada Claudio Doñate, Juliana Di Tullio, Marcos Cleri y Sandra Mendoza, entre otros. Soria sostuvo al presentarlo en Río Negro con el respaldo de la UOCRA que se trataba de una iniciativa "posible, realista" para hacer frente a la recesión y la caída de puestos de trabajo en la construcción, y cuestionó que el Fonavi no debe usarse "para tapar agujeros de las malas administraciones provinciales".

Una parte importante de los recursos del Fonavi se integran del Impuesto sobre los Combustibles. Por la libre disponibilidad son frecuentes las denuncias de que la plata llega a las provincias para el Fonavi, pero no se usa para construir viviendas.

Según ejemplos que dio la diputada Carrizo en base a informes de la Dirección de Control de Gestión del Fonavi -con datos disponibles hasta 2014-, las desviaciones son notorias en provincias como Buenos Aires y Formosa. La primera llega a emplear hasta el 50% de la masa de dinero que recibe por el Fonavi para otros destinos. Carrizo, que fue dos veces intendenta de Quilino, en el norte de Córdoba, y preside la comisión de Asuntos Municipales, asegura que hay "predisposición" del Ejecutivo y que los jefes comunales son "los primeros aliados" en la iniciativa de restituir el Fonavi para los fines que fue creado.

 

Comentá la nota