Presión a intendentes para que mejoren ingresos

Presión a intendentes para que mejoren ingresos
Acordaron con los jefes comunales del MPN que no pedirán ayuda para el aguinaldo de diciembre. Por su parte la provincia se compromete a otorgar ayuda financiera a los municipios para cubrir gastos corrientes.
El gobierno de Jorge Sapag metió más presión a los intendentes para que en el segundo semestre del año pidan menos ayuda financiera. Todos los municipios, excepto Neuquén, Centenario y San Martín de los Andes, firmaron ayer un nuevo acuerdo con el Ministerio de Economía para acceder a un programa de asistencia, que será viable previo cumplimiento de algunas exigencias.

Los intendentes deberán previsionar con recursos propios el pago del medio aguinaldo de fin de año y se comprometen a no solicitar ayuda al gobierno provincial para hacer frente a esta obligación.

La ayuda está contemplada con aportes reintegrables. Para acceder a esos fondos, los intendentes tienen que mejorar sus ingresos con ajustes en las ordenanzas tarifarias, presentar los presupuestos antes de fin de año, publicar en internet toda la información referida a la gestión y rendir mensualmente el flujo de recursos y gastos, entre otras metas impuestas por la cartera de Economía que está a cargo de Omar Gutiérrez.

El método de premios y castigos se puso en marcha en el primer semestre.

Se firmó un acuerdo similar en el verano y Economía evaluó, en la primera mitad del año, el cumplimiento de las pautas acordadas para autorizar las asistencias requeridas.

El documento firmado ayer tiene el respaldo de todos los intendentes menos de tres que no pertenecen al oficialismo provincial: Neuquén, Centenario y San Martín de los Andes.

Según la información oficial conocida, estos intendentes están evaluando firmarlo en los próximos días.

La provincia se compromete a otorgar ayuda financiera a los municipios para cubrir gastos corrientes, pero para entrar en el plan los intendentes deberán fundamentar el requerimiento brindando información fiscal y financiera.

Recursos como garantía

La ayuda se hará con aportes reintegrables, previa autorización del Concejo Deliberante de la ciudad. Se afectarán en garantía recursos de coparticipación provincial y del canon extraordinario de hidrocarburos.

La provincia se reserva el derecho de transformar esa ayuda en aportes no reintegrables en forma total o parcial según el grado de cumplimiento de las obligaciones impuestas por este acuerdo.

En la lista de exigencias la provincia reiteró, para aquellos que aún no lo hicieron, la modificación y adecuación de la ordenanza tarifaria para la patente de rodados, la tasa de servicios retributivos y la de licencia comercial; y para los intendentes que ya modificaron se pide que envíen información sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de recaudación.

También se solicita un informe mensual de los gastos y recursos, la lista de sueldos de los empleados, la presentación de los presupuestos antes de fin de año, con el cálculo del incremento de recaudación en función de las modificaciones efectuadas este año, y la obligatoriedad de pedir libre deuda de impuestos provinciales para realizar trámites municipales.

Comentá la nota