Le sugirió a la casa de estudios que invierta los polémicos fondos YMAD en capacitación.
La del gobernador fue la primera expresión sobre el tema, que trae revuelo en los pasillos universitarios. Fue en el acto para la firma por la continuidad de la Tecnicatura Universitaria en Exploración Geológica en Jáchal, financiada con plata minera.
"Me parece importante que la provincia con el fondo minero pueda aportar recursos, que el municipio de las regalías pueda aportar recursos, y que la UNSJ también. Tiene ese fondo que se establece año a año del YMAD que también es un buen recurso que se puede usar en esto", lanzó Gioja.
Los fondos YMAD son los que provienen de Yacimientos Mineros Agua de Dionisio, un ente que desde 2008 reparte entre las universidades del país una porción de las utilidades de la mina Alumbrera en Catamarca.
El comentario de Gioja no es un dato menor, porque ese fondo creó polémica. Primero, porque no todas las universidades quisieron cobrarlo. La UNSJ decidió que sí. Y luego el único uso que le dio hasta ahora es la realización en octubre último de un Foro de Minería, para debatir sobre la actividad, donde se usaron unos 400 mil pesos cuya rendición, incluso, trajo más revuelo.
En medio de las urgencias en la UNSJ -restringida en presupuesto por el pago casi exclusivo de sueldos-, autoridades como el decano de Sociales, Ricardo Coca y el vice de Ingeniería, Marcelo Bellini, salieron a cuestionar el dinero guardado. El rector Benjamin Kuchen les contestó que en marzo analizarán en el Consejo Superior qué hacer con la plata.

Comentá la nota