Presidentes, príncipes y religiosos: nadie quiere estar ausente

Habrá representantes de 132 países, organismos de todo el mundo y figuras de diversos credos

ROMA.- El Vaticano terminó de prepararse ayer para recibir a decenas de jefes de Estado y de gobierno, miembros de la realeza europea y líderes espirituales de todo el mundo, que llegaron a Roma para participar de la misa en la que el argentino Jorge Mario Bergoglio será declarado formalmente papa.

Al tratarse del primer pontífice latinoamericano de la historia, arribaron a la capital italiana numerosos líderes de la región, como la presidenta argentina, Cristina Kirchner; el chileno Sebastián Piñera; el ecuatoriano Rafael Correa; el mexicano Enrique Peña Nieto, y la brasileña Dilma Rousseff, que llegó a Roma con la esperanza de relanzar la relación entre su país y la Santa Sede.

Rousseff, presidenta del país con más católicos en el mundo, elogió la elección de un papa de América latina, pero fue contundente al pedir más respeto por las personas que hacen elecciones personales diferentes.

"Él [en referencia a Francisco] tiene una misión que cumplir. La defensa de los pobres es una postura importante. Está claro que el mundo de hoy pide cosas más allá de eso. Que las personas sean comprendidas y que las opciones diferentes de las personas sean comprendidas", señaló Rousseff, que será recibida hoy por el Sumo Pontífice.

Al ser consultada acerca de si Bergoglio podría modificar su visión sobre el matrimonio homosexual y el aborto, Rousseff respondió que no creía que fuera el tipo de papa que "defenderá este tipo de posiciones".

En tanto, varias personalidades del mundo de la política confirmaron ayer su presencia en el inicio de pontificado de Bergoglio.

El vocero vaticano, padre Federico Lombardi, informó que 132 delegaciones de países y organizaciones internacionales confirmaron su asistencia a la ceremonia de hoy.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, representará a su país en la ceremonia, precisó ayer el mandatario encargado, Nicolás Maduro, a través de Twitter. "Le asigné encabezar la delegación para la asunción del Papa. Como Francisco de Asís, necesitamos un papa de los pobres", escribió.

También confirmaron su presencia, ayer, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.

Otros asistentes

El Vaticano informó que seis monarcas, entre ellos el príncipe heredero Guillermo Alejandro de Holanda y su esposa, la argentina Máxima Zorreguieta, además del príncipe Alberto II de Mónaco y el rey Alberto II de Bélgica, participarán de la misa que coronará al papa Francisco como el líder de la Iglesia Católica, que cuenta con más de 1200 millones de fieles en todo el mundo.

Una figura significativa de la celebración de hoy en el Vaticano será Bartolomé I, el patriarca ecuménico de los cristianos ortodoxos. Será la primera vez que el líder espiritual de esta comunidad acude a la misa inaugural de un papa desde el cisma entre Oriente y Occidente, que se produjo en 1054.

Habrá más de 30 delegaciones en representación de otras iglesias cristianas, además de enviados de las comunidades judías y musulmanas de todo el mundo.

Una presencia que fue confirmada ayer y que generó polémica fue la del presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, que técnicamente estaría infringiendo una prohibición de viajes impuesta por la Unión Europea (UE)..

Comentá la nota