Los presidentes que han pasado por Neuquén desde 1983

Los presidentes que han pasado por Neuquén desde 1983

Carlos Menem vino dos veces, una para inaugurar la PIAP y otra para hacer lo mismo con el puente Centenario-Cinco Saltos. Eduardo Duhalde, ese presidente elegido por asamblea parlamentaria, estuvo en la cordillera con Jorge Sobisch, en esos tiempos difíciles después de Fernando de la Rúa.

 

Antes, Raúl Alfonsín había estado con Felipe Sapag y Pedro Salvatori en Chos Malal, cuando el centenario de aquella ciudad, primera capital del Neuquén territorio. El paso del gran demócrata quedó en la historia por una frase circunstancial, que le dedicó a un hincha de Alianza de Cutral Co que le reclamaba desde la tribuna: “a vos no te va tan mal, gordito”, le dijo.

Después, pasó Néstor Kirchner, que vino a inaugurar el cenotafio y monumento a Malvinas, cuando el entonces amigo y seguidor, Horacio Quiroga, se aprestaba a incursionar como candidato de un frente peronista. También era gobernador Sobisch, quien nunca congenió con el santacruceño, de quien recibió un sentimiento recíproco.

Cristina Fernández vino a celebrar el centenario del dique Ballester, obra emblemática del riego en el Alto Valle. Ya era gobernador Jorge Sapag, quien acompañó sus dos mandatos, uno más que el otro. Después, estuvo por conferencia varias veces. Así, celebró el primer petróleo de Loma Campana, y el retorno del tren a la estación capitalina.

Ahora, llegará, parece que esta vez sí (oficialmente en ejercicio), Mauricio Macri. Es el primer presidente que no ha sido parte del peronismo ni del radicalismo. Será recibido por dos anfitriones ansiosos, Omar Gutiérrez, actual presidente de ese partido que Macri conoció cuando recién empezaba su carrera política, entonces con Sobisch; y Horacio Quiroga, el radical que pasó por el kirchnerismo, que coqueteó con Sergio Massa, y que ahora preside Cambiemos, el oficialismo nacional.

Comentá la nota