Ya son 18 los presidentes que dieron positivo y Alberto el único que había sido vacunado

Ya son 18 los presidentes que dieron positivo y Alberto el único que había sido vacunado

Si bien son 17 los mandatarios que contrajeron coronavirus, Alberto Fernández es el primero de ellos que lo hace luego de haber sido inmunizado.

Luego de la confirmación del contagio, Alberto Fernández pasó a integrar una lista de 18 primeros mandatarios o primeros ministros que se infectaron con coronavirus desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, el Presidente argentino es el único de ellos que se contagió a pesar de haber recibido las dos dosis de la vacuna.

El primer caso reconocido fue el de Boris Jonhson, que se confirmó el 27 de marzo. El mandatario británico era hasta entonces uno de los políticos que más se resistía a aplicar medidas más restrictivas y de control para frenar la pandemia. Luego de haber pasado por terapia intensiva, encaró nuevas políticas de confinamiento y aislamiento. Luego, el 30 de abril, siguió el caso del primer ministro ruso Mikhail Mishustin y el primero de junio Juan Orlando Hernández, de Honduras.

El 7 de julio se dio a conocer el caso de Jair Bolsonaro, Presidente de Brasil, otro de los dirigentes que había optado por pocas y laxas medidas de prevención sanitaria en su país. Si bien su caso fue leve y no requirió asistencia médica avanzada, mantuvo presente el virus durante varias semanas. A los dos días se conoció otro caso latinoamericano: Jeanine Áñez, la ex primera mandataria de Bolivia confirmó que su infectó; le siguió Alexander Lukashenko, de Bielorrusia, que atravesó por la misma situación a partir del 28 de julio; y posteriormente Alejandro Giammattei, de Guatemala.

El segundo día de octubre de 2020, se confirmó el caso de Donald Trump. El Presidente estadounidense, al igual que Bolsonaro, se había posicionado en una actitud negativa respecto al uso de mascarilla o tapabocas y negó cerrar la economía. En ese entonces prepara su campaña de relección. A finales de ese mes, el 25 de octubre, se confirmó el caso de Boyko Borissov, primer ministro de Bulgaria; el 24, el de Andrzej Duda, presidente de Polonia; el 3 de noviembre Abdelmadjid Tebboune, de Argelia; el 16 de noviembre Ambrose Dlamini, presidente de Eswatini (ex Suazilandia); y el 17 de noviembre el francés Emmanuel Macron, quien superó la enfermedad sin demasiadas complicaciones.

Luego siguieron los casos de Andrés Manuel López Obrador y; antes que eso, el 13 de enero, le ocurrió lo mismo a Armen Sakissian, el segundo primer mandatario de Armenia que sufría esa situación; y el 11 de enero se confirmó la infección por de coronavirus de Marcelo Rebelo de Sousa, de Portugal.

Comentá la nota