El Presidente subió a Massa al avión del G7

El Presidente subió a Massa al avión del G7

Alberto Fernández partirá el sábado a la noche hacia Alemania donde participará de la cumbre de países más poderosos del mundo como presidente pro-témpore de la Celac. Allí representará a "la voz del sur" para llevar los reclamos por los efectos de la guerra en Ucrania, dijeron en la Rosada. Invitó a Sergio Massa a la gira para bajar la espuma de las tensiones en la coalición de gobierno.

 

En el marco de la agenda internacional, Alberto Fernández participará el viernes en forma virtual de la XIV Cumbre de Jefes de Estado de los Brics y el sábado a la noche iniciará el viaje hacia Alemania para sumarse a la cumbre del G7 donde asistirá como presidente de la Celac y mantendrá una reunión bilateral con el canciller alemán Olaf Scholz. Junto al primer mandatario viajará, además, Sergio Massa, al igual que lo hizo a la Cumbre de las Américas, según confirmaron desde Presidencia. Fernández cursó la invitación al presidente de la Cámara de Diputados como un gesto para descomprimir las tensiones que cruzan a la coalición de gobierno. La respuesta del líder del Frente Renovador tardó en llegar debido a que estuvo condicionada a la agenda del Congreso, pero finalmente llegó y será parte de la comitiva.

"Precisaba primero asegurarse que esté ordenada la agenda parlamentaria para confirmar su participación", explicaron alrededor de Massa a este diario. "Hace dos meses Alberto Fernández lo invitó además a la gira por Europa y no pudo ir, después fueron a la Cumbre de las Américas y ahora al G7".

Es la primera vez que la Argentina es invitada a participar plenamente del foro que reúne a los siete países de mayor importancia económica del mundo. Fernández llevará “la voz del sur”, según explicaron en Casa Rosada. "Sin dudas, entiende el Presidente que eso es producto de la política que venimos llevando desde que se inicia la guerra en Ucrania y que es, efectivamente, llevar la voz del sur a todos los foros", apuntó la portavoz Gabriela Cerruti durante la habitual conferencia de prensa de los jueves.

El tono de la gira será una continuación de sus últimas intervenciones en el exterior. Fernández hizo foco en los efectos dañinos que provoca la guerra en el este de Europa, tanto en la última Cumbre de las Américas celebrada en Los Ángeles, como en reuniones que mantuvo con el presidente español, Pedro Sánchez, con el francés Emmanuel Macron, y el canciller alemán Scholz durante la pasada gira europea. Con este último volverá a reunirse durante la cumbre del G7 en Schloss Elmau (Alemania), y la portavoz confirmó que se está trabajando para confirmar más encuentros.

 

En Bavaria, el presidente participará junto con los titulares de los Ejecutivos de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido en calidad también de titular de la Comunicad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). También estarán los mandatarios de India, Indonesia (sede de la próxima reunión del G20), Sudáfrica y Senegal.

Mientras tanto, el jefe de Estado brindará mañana su mensaje en la cumbre de los Brics desde la Residencia Presidencial en Olivos, acompañado del canciller Santiago Cafiero. Fernández participa del encuentro gracias a la invitación personal que le hizo el presidente chino Xi Jinping este año, en el marco del 50° aniversario del inicio de relaciones diplomáticas con China y mientras el mandatario argentino ejerce la presidencia pro-témpore de la Celac. Esta reunión también implica un paso estratégico en pos de incorporarse al grupo de fuerte peso geopolítico y económico que une a dos de las grandes potencias: China y Rusia, con países emergentes de Asia, África y América Latina.

Comentá la nota