El presidente recordó la "responsabilidad compartida" con el FMI por la toma de deuda

El presidente recordó la

Lo hizo ante empresarios de comercio de América Latina y el Caribe. La semana próxima participará del coloquio de IDEA. 

 

Alberto Fernández criticó la toma de deuda "descomunal" del gobierno de Mauricio Macri y la posterior fuga de dólares del país, este jueves ante empresarios de comercio de toda América Latina que está “muy confiado" en que la Argentina logrará "encontrar una solución con el Fondo Monetario Internacional (FMI)" y remarcó la "mirada muy realista" sobre la situación del país que tiene la titular del organismo, Kristalina Georgieva. De paso, aseguró que hubo "responsabilidad compartida" en ese acuerdo entre el Estado y el FMI porque argumentó que "no había ninguna condición posible para cumplir con semejantes compromisos". 

Asimismo, afirmó que el gobierno de Mauricio Macri "nunca pudo resolver los problemas fiscales y trató de hacerlo endeudándose y, de ese modo, la deuda creció de modo descomunal". "La deuda externa expresada en dólares en 2015 representaba solo el 18% del PBI y, en enero de 2018, el sistema financiero mundial le dijo 'basta' a la Argentina y el país entró en default", reseñó. Fernández criticó que "lo único que ocurrió con el dinero del FMI" posteriormente "es que se fugó de la Argentina" y subrayó que se utilizaron esos recursos "para tratar de sostener un valor de la divisa que difícilmente se pudo lograr". El jefe de Estado aseveró que esa deuda fue una "responsabilidad compartida entre quien pidió el dinero y los que confiaron en él, porque no había ninguna condición posible para cumplir con semejantes compromisos", dijo el Presidente este mediodía desde la Residencia de Olivos por videoconferencia ante representantes de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio de América Latina y el Caribe (Aaccla).

La delegación del FMI en Buenos Aires, que llegó el último martes al país y permanecerá hasta mañana. Esta delegación ya se reunió en el Palacio de Hacienda con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, en el marco de las conversaciones para acordar un nuevo programa de financiamiento para la deuda de US$ 44.000 millones que el país tiene con el organismo crediticio. Asimismo, la misión del Fondo se reunió este jueves con miembros del Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA). Mientras Guzmán y Chodos llevan adelante la tarea técnica de negociación con la delegación del organismo de crédito, Alberto Fernández se dedica al trabajo político de juntar consenso en el mundo empresarial para mostrar solidez ante Georgieva.

De hecho, el presidente también participará del Coloquio de IDEA que se realizará el 14 de octubre y brindará el discurso de apertura. Este año no se realizará en el Sheraton de Mar del Plata sino que será llevado a cabo de manera remota. El presidente disertará por videoconferencia como parte de la sección nominada “Qué país queremos ser”, lema de este año.

En su discurso de este jueves ante representantes de la Aaccla, Fernández sostuvo respecto de la deuda que "todos tenemos la misma voluntad de que la Argentina cumpla sus obligaciones sin postergar a los sectores de la sociedad que ya han hecho esfuerzos inconmensurables". "No encontramos el mejor de los países" al asumir en diciembre, ya que "en muy poco tiempo, en los años previos, el país había contraído una deuda enorme" cuando, anteriormente, "si algo no tenía la Argentina era un problema de endeudamiento: tenia de los niveles más bajos del mundo", señaló.

"Nos pusimos como prioridad resolver el tema de la deuda y, tras cuatro meses, lo logramos y ahora nos queda una segunda etapa: la discusión con el FMI, que viene trabajando con nosotros desde antes de asumir el Gobierno", explicó. El Presidente destacó que "siempre encontró en Georgieva una mirada muy realista de la Argentina y el trabajo del Fondo fue determinante para encontrar una solución, algo que quiero destacar".

El encuentro del que participó el Presidente fue organizado por la Asociación de Cámaras de Comercio Americanas en América Latina y el Caribe (Aaccla) y se extenderá durante tres días en el mes de octubre, reuniendo a líderes del sector público y privado de todo el continente americano, en forma virtual, en la sede de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

En el marco de la sesión "Estados Unidos-América Latina y el Caribe. Agenda 2021-2024, el jefe de Estado argentino compartió su mirada con líderes de la región en torno a la reactivación económica de la región, el rol del comercio internacional y la vinculación estratégica con EEUU.

Comentá la nota