La primera mandataria, convocada por Barack Obama, será partícipe de la primera reunión a realizarse sobre el tema. Participarán todos los países miembros del Organismo Internacional de Energía Atómica, más Israel, India y Pakistán.
Hoy, el presidente norteamericano recibirá a los representantes de 46 naciones para debatir sobre la "amenaza del terrorismo nuclear y el tráfico ilícito.
Para el martes, el foco estará puesto en las discusiones sobre las acciones nacionales para asegurar material nuclear y prevenir el tráfico ilícito, sobre el rol de la OIEA en la seguridad nuclear y por último en las acciones internacionales para asegurar el material nuclear y prevenir el tráfico ilícito.
De las cuatro reuniones, resultarán dos documentos: un comunicado presidencial y un plan de trabajo, dedicado a viabilizar el desarrollo de las implementaciones surgidas del encuentro.
En declaraciones a la agencia Télam, Cristina Kirchner aseguró que "la Argentina tiene un papel muy claro, muy histórico en materia del empleo de la energía nuclear, así que vamos a hablar desde un lugar cómodo para la Argentina", aclaró la mandataria.
A su vez agregó que el país tiene "un lugar histórico de desarrollo nuclear, específicamente en lo científico" para aplicación en el campo de la medicina y energía.
La posición estará dada por "escuchar, intercambiar opiniones y seguramente llegar a conclusiones" en las cuales la mayoría de los 47 países intervinientes puedan sentirse "reflejados", dijo.
Lo destacado de la primera Cumbre a realizarse sobre el tema, es que participarán todos los países miembros del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), más Israel, India y Pakistán, tres naciones que poseen armamento nuclear pero que se mantienen fuera del Tratado de No Proliferación.


Comentá la nota