Miembros del Instituto de Estudios del Derecho Constitucional de la Universidad Católica de Salta (UCaSal) se reunirán a horas 12.00 en el CD con el titular del cuerpo deliberativo, Dr. Matías Cánepa, a fin de hacer entrega del dictamen elaborado por la entidad en relación a la reforma de la Carta Municipal. El informe resulta del análisis y el agregado de sus ideas e iniciativas en las propuestas planteadas por el órgano deliberativo.
Durante la reunión Cánepa citó modificaciones e inclusiones en la Carta Municipal que se vienen trabajando en el organismo deliberativo. Las que posteriormente serán evaluadas por parte de la Convención Constituyente que debe ser convocada por el Ejecutivo Municipal. Cito como ejemplos, la incorporación del Defensor del Pueblo con mayores funciones de las que posee actualmente, la creación del Ente Regulador de los Servicios Públicos del Municipio, el Consejo Económico y Social. Está en estudio además, un Tribunal Fiscal, la conformación de una Oficina Anticorrupción, la eliminación de las sesiones secretas en el Concejo Deliberante. Como así también incorporar temáticas referidas a los derechos de los usuarios y consumidores, el principio de la digitalización municipal, la mediación como método de resolución de conflictos y el mecanismo legislativo de la doble lectura para el tratamiento de algunas ordenanzas, enriqueciendo así el debate.
En esa oportunidad se acordó remitir la información al Instituto, a fin de que realice sus aportes en relación a las temáticas señaladas y sobre otros puntos que considere de importancia.
Cánepa, aclaró además, que se avanzará en la iniciativa una vez que haya un consenso entre las distintas fuerzas políticas que componen el cuerpo deliberativo.
Comentá la nota