El FpV presentó su proyecto de Policía de la Ciudad

El FpV presentó su proyecto de Policía de la Ciudad

El texto propone cambios en las condiciones del traspaso de la Federal y su unificación con la Metropolitana, teniendo en cuenta los principios de la ley de Seguridad Pública de la CABA de 2008.

El bloque del FpV presentó este miércoles su proyecto de Policía de la Ciudad en el que establece las condiciones del traspaso de la Federal y su unificación con la Metropolitana.

La propuesta plantea la necesidad de sostener los principios de la ley de Seguridad Pública de la CABA sancionada en 2008 y la incorporación de nuevas herramientas para fortalecer el control político, la participación ciudadana y el bienestar del personal policial.

“Esta discusión es una oportunidad para avanzar en nuestra autonomía como distrito, por lo que es necesario un debate amplio, plural y profundo. La falta de información desde el anuncio del traspaso de la PFA a principios de año, dificultó la participación de las diversas fuerzas políticas y de la sociedad civil en el proceso”, expresaron desde el bloque.

A través del proyecto de ley se busca apuntalar las características de la Policía Metropolitana como “institución de llegada” del proceso de traspaso asegurando sus pilares institucionales. Además, tiene como objetivo garantizar la jefatura civil de la institución policial, previendo que la dirección funcional de la institución sea ejercida por un Director General de la Policía de la Ciudad, designado por el jefe de Gobierno, previa realización de una audiencia pública. En ese sentido, impulsa la incorporación de mecanismos de participación en los procesos de designación de autoridades y en el control del desempeño policial.

El proyecto, que contó con la colaboración de Marcelo Saín y su equipo, forma parte de un consenso multipartidario y multisectorial que elaboró el documento “Acuerdos para la nueva Policía de la Ciudad de Buenos Aires”, suscripto por un amplio abanico de instituciones, especialistas y referentes sindicales, políticos y sociales.

“Esperamos que un tema de semejante trascendencia para la vida de los porteños tenga la discusión necesaria en la Legislatura, para que escuchemos todas las posiciones y aseguremos una ley de seguridad a la altura de la siempre exigente demanda social. Desde nuestra perspectiva es imprescindible garantizar el gobierno político de la seguridad, mejorar el diseño institucional de la fuerza policial y convocar a la ciudadanía a involucrarse “, señaló el jefe de Bloque del FPV, Carlos Tomada.

Por su parte, la legisladora e integrante de la Comisión de Seguridad, Andrea Conde, aseguró: “Creemos que en este proceso de traspaso es indispensable que se tome como punto de partida la ley de Seguridad Pública de 2008, que contó con un amplio apoyo de todo el arco político, principalmente en relación con los puntos vinculados a la profesionalización y dedicación exclusiva de los agentes; los principios de actuación en materia de derechos humanos y el control externo del funcionamiento legal y administrativo de la fuerza. Preservar estos principios significa también trabajar para que la letra de ley no se desvirtúe en la práctica y la Policía de la Ciudad no se convierta en otra Metropolitana del ‘Fino’ Palacios”.

Asimismo, la legisladora Paula Penacca, también representante del FpV en la Comisión de Seguridad, sostuvo: “Queremos una fuerza policial integrada por hombres y mujeres que brinden un servicio público fundamental. Que sean considerados trabajadores con derechos y obligaciones y estén capacitados y consustanciados con las leyes y el respeto a los derechos humanos. Exactamente lo opuesto a los lamentables hechos que se están multiplicando peligrosamente en los últimos meses por parte de miembros de las distintas fuerzas de seguridad que se transforman en perpetradores de hechos violentos contra los jóvenes de nuestros barrios“.

Comentá la nota