Presentaron el proyecto del Presupuesto Participativo

Presentaron el proyecto del Presupuesto Participativo
En el Salón del Honorable Concejo Deliberante se presentó anoche el proyecto de Ordenanza para crear la herramienta del Presupuesto Participativo.
Presentaron el proyecto del Presupuesto Participativo

La presentación estuvo a cargo del secretario de Gobierno, Germán Grané; quien estuvo acompañado por la titular del HCD, Liliana Ríos, el secretario de Hacienda, Daniel Acuña; el titular de Salud, Martín Piaggio; la secretaria de Planeamiento, Amalia Peroni y el director de Consorcios y Comisiones Vecinales, Daniel Vaena. El salón del Concejo estuvo pleno total con la presencia de comisiones e instituciones barriales de casi toda la ciudad.

El Presupuesto Participativo contará con un financiamiento de 1.260.000 de pesos, provenientes de recursos genuinos del Municipio, cuyo presupuesto total para el 2012 asciende a pocio más de 171 millones de pesos; lo que representa el 0,7 por ciento del total presupuestado.

La fortaleza de la iniciativa es que contará con recursos genuinos, y se implementa luego de una serie de experiencias de participación ciudadana que dará el soporte democrático para decidir qué destino darle a esos recursos de acuerdo a los proyectos de cada barrio.

Tal como lo anunció Grané, se trata de una herramienta descentralizadora de la gestión, que redundará en una mayor presencia territorial de las distintas áreas de gobierno. En ese marco, se sostuvo que así como hay una firme política ya consolidada para universalizar los servicios y se está avanzando en el plano social con la distribución de la riqueza, el presupuesto participativo será un espacio para la distribución de la gobernabilidad, que se retroalimentará con otras herramientas como el llamada Gobierno Abierto a partir de la optimización del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

El presupuesto participativo tendrá un aporte de 1.260.000 de pesos, lo que representa casi 140 mil pesos anuales para ser ejecutados en cada una de las nueve zonas en que se dividió la ciudad a partir del radio de acción de los Centros de Atención Primaria de la Salud.

La otra particularidad, es que esta iniciativa será aplicada (de aprobarse en el Concejo) por el próximo intendente que resulte de las elecciones del 23 de octubre, aunque lo más importante es que representa un salto cualitativo en el manejo de los recursos municipales.

Comentá la nota