Presentaron insignia aborigen: “Hoy no hemos hecho más que un acto de justicia”

Así lo sostuvo Daniel Peralta, en la entrega de títulos de propiedad a comunidades Copolque y Tehuelche de Camusu Aike. Indicaron que esta acción forma parte de la reivindicación de los pueblos originarios. Además, se realizó la presentación oficial de la bandera representativa del pueblo tehuelche.
En la jornada de ayer, se llevó adelante la entrega de títulos de propiedad a comunidades aborígenes de nuestra provincia. En este sentido, se indicó que la finalidad de este acto es la reivindicación de los pueblos originarios. Se entregó el título de propiedad comunitario de 9 mil 475 hectáreas y 20 áreas a la comunidad Copolque perteneciente al pueblo tehuelche, ubicadas en cercanías de la localidad de Las Heras, donde se encuentra la mayor cantidad de asientos comunitarios.

Al respecto, Guillermo Basualto, vocal del Consejo Agrario, comentó al programa ‘Para tener en cuenta’ transmitido por LU12 Radio Río Gallegos, que la gestión para la entrega de dichos títulos, “inició el año pasado con una decisión por parte del Ejecutivo provincial de reivindicar a los pueblos originarios, que estaban asentados en Santa Cruz. La verdad que tenemos el orgullo de ser pioneros en este sentido, en ser la primera provincia en comenzar con la devolución de las tierras a sus propios dueños”.

Asimismo mencionó que en la reserva Camusu Aike, “estuvimos trabajando durante todo este tiempo, y hay una realidad un poco diferente, entonces tomamos la determinación, vamos dando la posesión de tierras, para después llegar al título de propiedad de las tierras, no obstante, vamos a seguir trabajando porque hay más tierra que les pertenece. Nosotros hacemos hasta lo que se denomina ‘obligaciones cumplidas’, de ahí sale del CAP, hace todo el raid administrativo, hasta llegar al título de propiedad que se entrega por un decreto firmado por el gobernador”.

Por su parte, el gobernador Peralta reconoció que “lo que vivimos durante esta ceremonia es muy emocionante. Recuerdo la primera reunión que tuvimos en el 2007, donde el planteo de la comunidad tehuelche fue la necesidad imperiosa de saldar esta deuda histórica que tenemos con los pueblos preexistentes, no sólo de nuestra propia provincia sino también en el territorio nacional”.

En este marco aseguró que “esta acción va a tener una continuidad donde el Estado se va a hacer presente, como lo hicimos cuando el Consejo Provincial de Educación (C.P.E.) instrumentó la modalidad bilingüe o aquella Resolución del año pasado donde ponemos en valor una serie de cuestiones que no permiten que la lengua tehuelche se pierda”.

El gobernador admitió que “hoy no hemos hecho más que hacer un acto de justicia y no hay nada que agradecer porque, simplemente, nosotros quisimos ratificar nuestro compromiso con ustedes”.

Finalmente dijo que “aún nos queda trabajo por hacer, todavía tenemos que solucionar temas de tierras con la comunidad de Camusu Aike, porque tenemos que reconocer a estos pre pioneros, a aquellos que han dejado todo y han dado luz a esta querida provincia que hoy tenemos los santacruceños”.

Por su parte, el representante de la comunidad Copolque e integrante del Consejo de Participación Indígena, cacique José Bilbao Copolque, puntualizó que “se hace difícil decir lo que uno siente en este momento, lo bueno de esto es que no pasó solamente por un discurso político, se empieza a hacer efectivo el reconocimiento de los territorios a las comunidades originarias de Santa Cruz a partir de una decisión del gobernador Daniel Peralta y de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner”.

De esta forma opinó que “lo bueno es que se pueden ver los frutos en un título de propiedad como el que tenemos nosotros, quedando pendiente algún lote que anda suelto y en lo que tenemos que seguir trabajando”.

Tras señalar que “estoy agradecido a todos porque para nosotros es más que importante este acto, no sólo como personas sino como integrantes de una comunidad”, recalcó que “no es fácil expresar estas cosas porque nuestras familias han sido marginadas y hemos vivido muchos sufrimientos, hemos sido avasallados en el territorio. Entonces, para nosotros este es un acto de justicia para las comunidades de Santa Cruz, y por eso vuelvo a agradecer y a reconocer que esto es algo más que un acto político”.

Mirta Pocón, representante de la comunidad tehuelche de Camusu Aike y Copolque, señaló que “los tehuelches somos de pocas palabras, pero quiero decir que este es un momento muy especial para nosotros. Como muchos saben, nosotros hace muchos años por estas tierras, por tener estos papeles por ser reconocidos, y por eso, en este momento quiero agradecer a todos los presentes”.

Al respecto remarcó: “quiero agradecer al gobernador por hacer esta entrega y este reconocimiento, y hago un agradecimiento a toda mi comunidad que ha estado todos estos años a la espera de llegar a tener el título de sus tierras. El reconocimiento es esto, el tener derecho a las tierras, al trabajo y a una mejor calidad de vida”.

“Quiero agradecer al gobernador y a todas las autoridades que lo acompañan para seguir trabajando juntos para lograr las 30 mil hectáreas que quedan pendientes”, concluyó.

La bandera

tehuelche junto

a los símbolos patrios

En el transcurso de la ceremonia también se realizó la presentación oficial de la bandera representativa del pueblo tehuelche, que fue consensuada entre las comunidades de Chapala Ladera, Camusu Aike y Copolque que habitan en la provincia.

La insignia representa a las comunidades que habitan Santa Cruz, sin embargo podrá ser usada por otros pueblos tehuelches que se sientan identificados con su simbología. La bandera tiene un fondo blanco que marca la integridad y la fortaleza de este pueblo originario, la flecha que ocupa el centro del estandarte implica la riqueza cultural y su color negro la sangre derramada de los ancestros que, al tomar contacto con la tierra, y a través del paso del tiempo, tomó ese tono.

Los triángulos referencian la igualdad y el sentimiento de sentirse ciudadanos con los mismos derechos de cualquier habitante. El triángulo de color marrón de la izquierda representa el territorio y la relación con el mismo, preexistente incluso a la conformación del Estado nacional y del provincial, en tanto, el tono azul del triángulo de la derecha simboliza la justicia, la lealtad y la relación con el anterior en cuanto a que el pueblo tehuelche ocupó el territorio desde la cordillera hasta el mar. Por último, las cuatro estrellas distribuidas en el centro del estandarte hacen alusión a la constelación de la Cruz del Sur, que ubica a este pueblo originario geográficamente.

En este contexto, el mandatario provincial sostuvo que “ellos han sufrido muchas cosas, desde la frialdad del olvido y del desdén hasta la promesa incumplida. También la falta de reconocimiento cuando ven los símbolos nacionales o provinciales y ellos están ausentes, porque en realidad ellos estaban buscando la ratificación de su presencia en estos territorios, pero con sus propios símbolos”.

Por ese motivo anunció que “vamos a establecer por decreto provincial que esta bandera presentada en este lugar flamee en todas las reparticiones oficiales y en todas las escuelas de Santa Cruz a partir del día de mañana”.

Comentá la nota