La Asamblea en Defensa del bosque y la tierra de Lago Puelo presentó un recurso de amparo ambiental colectivo. Fue el 1 de diciembre en relación a la venta del bosque comunal del lote 41 de Cerro Radal. Buscan frenar la aplicación de una ordenanza en la que el Concejo Deliberante adjudicó esas tierras fiscales en venta a un solo oferente.
En el escrito presentado se solicita se declare la inconstitucionalidad de la ordenanza 67/2011 , y se articule como medida cautelar, una petición de “no innovar”, tendiente a requerir al Ejecutivo y al Concejo Deliberante de la Municipalidad de Lago Puelo, se abstenga de realizar cualquier tipo de actos que alteren y/o modifiquen el estado actual del Predio (Lote 41) y su bosque nativo, tanto en su titularidad, de bien público (fiscal), como en su manejo y/o explotación, en cualquier modalidad.
MOVILIZADOS
La defensa de este sector motivó movilizaciones de estudiantes y dirigentes sindicales que plantearon que tras un arduo trabajo de siembra de semillas nativas destinadas a recuperar ese sector, después de un destructivo incendio el verano pasado, tomaron conocimiento sobre la intención de las autoridades municipales de dar otro destino a dichas tierras.
Los vecinos argumentan que el Lote 41 en el Ordenamiento Territorial (Ley XVII Nº 92) corresponde a Uso Sustentable del Bosque (Clase II), por lo que no puede hacerse un cambio de uso del suelo, garantizándose la persistencia del bosque nativo y cualquier emprendimiento turístico deberá contar con un Plan de Manejo o de Usos Múltiples aprobado por la Autoridad de Aplicación de la Ley 26331 (de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental).
SIN DEBATE
El origen de la demanda es la aprobación de parte del Concejo Deliberante de Lago Puelo de una ordenanza en la que adjudica en venta a un solo oferente, tierra pública fiscal ubicada en el lote 41 que cuenta con una superficie de 26 hectáreas aproximadamente.
Dicha ordenanza se aprobó sobre tablas, o sea, sin debate en comisión y sin dar lugar a las opiniones de todos los concejales, durante los primeros días de setiembre. La misma contó con los votos positivos de los concejales oficialistas del Provech y del PJ. El voto negativo fue de los concejales Javier Araujo y Cristina Prieto, quienes argumentaron que votar sin debate previo esta “fuera de toda práctica democrática.
Daniel Zuliani, concejal suplente electo recientemente por el Frente por el Pueblo indicó que se esta situación “preocupa”porque se “censura el debate y el trabajo que ponen a la vista de la comunidad la falta de transparencia y el poco apego a las prácticas democráticas que tanto nos ha costado recuperar”. Proponen además la derogación de la ordenanza y la elaboración de un proyecto “superador en conjunto con todos los sectores de la comunidad”.

Comentá la nota