El gobierno de la provincia de San Luis, a través de San Luis Agua S.E y el Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, presentará ante el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación Ing. Egdardo Bortolozzi el Plan Maestro del Agua 2012- 2025, recientemente lanzado en Caja de los Trebejos del Hotel Potrero de los Funes.
Ambas presas resultan de gran relevancia en el entramado de presas de reservorio que posee la provincial, especialmente en estos casos tratándose de embalses que se localizaran en zonas de fuerte actividad agropecuaria y ganadera.
El dique a construirse en la zona de Quines – Candelaria, poseerá una localización reconocida por su alta productividad. El dique La Huertita, que se encuentra a más 15 km de distancia, funciona como reserva de agua para el área. El río Quines transporta caudales muy notables durante la época del verano, los que hoy no están siendo almacenados. Ante esta necesidad, la ejecución de esta obra en las proximidades de la localidad de Quines, proyecta una capacidad de almacenamiento que duplicará al del embalse La Huertita (47hm3) uno de los más importantes de la provincia. La obra traerá mayor seguridad para la producción, presentándose además la posibilidad de llevar agua en muy buena cantidad a toda la zona limítrofe con la provincia de La Rioja, en atención a la topografía del terreno.
Por su parte, la proyección del Embalse de Paso Grande Ubicada al oeste de esa localidad, cumplirá la función de reservorio de agua en altura, además de diversos usos productivos y humanos. Permitirá abastecer de agua para consumo humano a la localidad de LaToma, a través de un acueducto. Generará asimismo la posibilidad de crear una zona bajo riego de aproximadamente 7.000 has. en el sector norte de la Ruta Provincial Nº 20 y oeste de la Autopista de los Comechingones, entre La Toma y Naschel.


Comentá la nota