El diputado Cristian Oliva acompañado por todos los legisladores nacionales del Frente Cívico elevó un proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación para que el Poder Ejecutivo Nacional “arbitre las acciones necesarias tendientes a la firma de un convenio para la creación de la Facultad de Medicina en la Universidad Nacional de Santiago del Estero”.
El proyecto explica además que “la experiencia indica que un segmento importante de estudiantes que se ven obligados a emigrar para cursar sus carreras médicas se radican definitivamente en aquellas jurisdicciones, con lo cual la provincia resigna un enorme potencial en recursos humanos capacitados”.
“La concreción de esta iniciativa representa una importante inversión, tanto en lo edilicio como en el personal docente y no docente con el que debe contar. Es por ello que aspiramos mediante este proyecto que el Gobierno Nacional, en un esfuerzo más para con nuestra Provincia, analice la factibilidad de financiamiento a fin de llevar a cabo tan importante proyecto” argumenta el proyecto.
“La creación de una Facultad de Medicina abre la posibilidad del dictado de diversas carreras, en forma inicial o gradual, materia de decisión de las Autoridades Universitarias y el Estado Nacional en el convenio que propiciamos.- Sólo a modo ejemplificativo citamos: medicina (médico generalista, médica de familia, médico de cabecera), kinesiología, obstetricia, enfermería, etc.
Santiago del Estero cuenta con una población de alrededor de 900.000 habitantes, y diversos e importantes Centros de Salud tanto del sector público como del privado. Posee una extensa geografía y comunidades rurales alejadas de las grandes ciudades y de los centros de alta complejidad, y en donde a veces pueden generarse déficit del personal en medicina y en enfermería”.
“Por esta razón, entre otras, propiciamos que juntamente con la carrera de medicina, se implemente la de enfermería. El desempeño profesional del médico requiere de la necesaria asistencia de profesionales de enfermería en proporciones que aseguren una correcta prestación del servicio de salud en cada centro asistencial. Es decir, medicina y enfermería van de la mano”.
“En forma particular, la creación de una facultad de medicina permitirá a nuestra Provincia contar con profesionales en las ciencias médicas, dando un salto cuantitativo y cualitativo en el servicio de salud para la población” finaliza el proyecto que lleva la firma de Oliva y el acompañamiento por todos los integrantes del Bloque del Frente Cívico por Santiago, y por las Diputadas del Bloque del Frente para la Victoria Ana Perroni y María Elena Chieno, esta última Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.
Comentá la nota