Presentan proyecto para coparticipar regalías petroleras entre todos los municipios

El diputado provincial Pedro Etchalús (PJ) presentará esta semana en la legislatura un proyecto de ley en el que impulsa modificaciones a la Ley 23.092 de regalías hidrocarburíferas.
El legislador vernista propone coparticipar el 20% del dinero que ingresa por ese concepto entre todos los municipios y comisiones de fomento de la provincia. “Apuntamos a darles más autonomía económica a los municipios. Creemos que la Provincia está en condiciones de hacerlo”, dijo el diputado a DiarioTextual.com.

Etchalús explicó que la Ley 23.092 en su texto original establece el 5% de las regalías para localidades que tengan hidrocarburos en sus ejidos. “Yo quiero que se reparta entre todos los municipios. Por eso proponemos que el 20% neto de las regalías se reparta entre las municipalidades y comisiones de fomento y un 5% sea para los municipios y comisiones de fomento en cuyos ejidos se realicen actividades de explotación hidrocarburífera”, precisó.

El legislador puntualizó que la otra modificatoria es en el artículo 3° que determina el 85% de las regalías para emprendimientos productivos y el 15% para rentas generales. “Modificamos los porcentajes: proponemos el 75% para inversiones de capital y obras de infraestructura y el 25% restante para erogaciones corrientes, que pueden ser mantenimiento de equipos que se compren, proyectos que se pongan en marcha u obras. Están exceptuados los sueldos”.

Etchalús destacó que “la producción en hidrocarburos viene en aumento y la Provincia está en condiciones de financiar mejor a los municipios”.

“Este proyecto apunta a darles más autonomía a las municipalidades”, afirmó.

Comentá la nota