Presentan un programa para alojar temporalmente a niños

Se trata de un registro al que deben inscribirse las familias interesadas en recibir a niños y adolescentes que deben separarse transitoriamente de sus hogares. En la Región 2 hay 35 jóvenes con menos de 18 años en esa situación. En la Provincia son 650.
La ministra de Desarrollo Social de la Provincia, Mónica Bifarello, presentó ayer en Rafaela el Programa Familias Solidarias, que consiste en un registro de personas, parejas o familias dispuestas a brindar alojamiento, contención y protección en forma temporaria a niños y adolescentes que por diversas situaciones deben permanecer separados de sus familias de origen. Con esta iniciativa se busca evitar la derivación de los chicos a los tradicionales hogares que implica su institucionalización.

Bifarello realizó la presentación del Programa en el Nodo Rafaela acompañada por el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Cristian Allende, la coordinadora de la Región 2, Natalia Enrico y la delegada de Niñez a nivel regional, Cintia Ghiretti.

Según la ministra, en la Provincia hay un millón de personas que tiene menos de 18 años. “De esta cifra, 650 se encuentran separados de su núcleo familiar por diversas razones, maltrato, abuso o situación de abandono son las más comunes. Cuando se producen estos casos, ahora se recomienda separarlos de su familia en forma temporal pero antes de derivarlos a un hogar de internación se procura que sean ubicados en familias solidarias”, explicó la funcionaria.

Actualmente el Registro cuenta con 115 familias solidarias inscriptas, en su mayor parte radicadas en Santa Fe y Rosario. “El objetivo con este lanzamiento es duplicar el número actual y en lo posible sumar en otras localidades, como por ejemplo Rafaela”, enfatizó la titular de la cartera de Desarrollo Social.

Por su parte, Ghiretti consideró que en la Región 2 Nodo Rafaela “hay 35 niños, niñas y adolescentes que se encuentran temporalmente separados de sus familias de origen” y que en su mayoría están alojados en instituciones de internación.

El Programa Familias Solidarias es complementario al de Familia Ampliada. Es decir, cuando un niño o adolescente debe separarse de su hogar, prioritariamente se busca alojarlo con sus abuelos o tíos. Pero cuando esta opción no está disponible, entonces se recurre a la figura de las familias solidarias.

“El nuevo paradigma hace posible la implementación de nuevas políticas. Antes se hablaba de menores en referencia a quienes tenían menos de 18 años, y menores en situación de riesgo social para quienes se encontraban en situaciones sociales complejas. Pero ahora cambió el paradigma, se habla de niños, niñas y adolescentes”, afirmó Bifarello.

En tanto, Allende explicó que el Programa promueve el alojamiento de niños, niñas y adolescentes, durante un plazo que no puede superar los 18 meses, en un grupo familiar distinto al de su origen, mientras el Estado a través de equipos multidisciplinarios se esfuerza para que se reintegre al mismo o, en su defecto, se encuentre otra solución apropiada y definitiva.

“El principal requisito para inscribirse en el Registro es tener el corazón abierto”, sostuvo Allende. Además, detalló que deben ser personas solas, matrimonios o parejas, mayores de 25, con residencia mínima en la provincia de Santa Fe de dos años, interesados en brindar protección y acogimiento a niños, niñas y adolescentes, que no se encuentren inscriptos en el Registro Unico de Aspirantes a Guardas con Fines Adoptivos (RUAGA) de Santa Fe, o similar de otras provincias.

Por último, puntualizó que “las familias solidarias son complementarias de la familia de origen, poniendo a disposición de las mismas lo que estas no pueden ofrecer momentáneamente a sus hijos; sin pretender desplazarlas o sustituirlas, garantizando sus derechos fundamentales, como el de recibir educación, alimentación y vestimenta”.

Comentá la nota